eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

La migración: un fenómeno cuyos retos solo pueden ser resueltos con el compromiso firme de las instituciones públicas

"Si entendemos la res publica como el mecanismo para lograr la justicia social, debemos combatir los discursos que buscan aislar a una parte de nuestra sociedad del proceso de toma de decisiones que les afecta directamente"

"Desgraciadamente nuestra Región es testigo de la política más reaccionaria cuyo objetivo no es otro sino destruir nuestra convivencia y lograr una sociedad rota y dividida"

Rescatados 81 inmigrantes en 7 pateras cerca de Cabo de Palos

"Es fundamental analizar cómo responder al reto de la migración en una región como la nuestra" EFE

La migración es un fenómeno inherente a la condición humana, provocada por su espíritu nómada que incluso podría hacernos concluir que todos hemos sido alguna vez migrantes.

En el Día Internacional del Migrante resulta fundamental analizar cómo debemos dar respuesta a dicho reto en una región como la nuestra, donde la población migrante tiene un peso específico en nuestra sociedad. Una población que se caracteriza por ser especialmente heterogénea y diversa. Esto, lejos de suponer un problema de convivencia supone un enriquecimiento de nuestra cultura que puede ser una magnífica oportunidad para reforzar y ampliar nuestras propias y arraigadas tradiciones.

Uno de los mayores retos que debemos enfrentar desde la política es la discriminación y la xenofobia, pues si entendemos la res publica como el mecanismo para lograr la justicia social y una sociedad igualitaria e inclusiva, debemos combatir los discursos que buscan aislar a una parte de nuestra sociedad del proceso de toma de decisiones que les afecta directamente.

El Partido Socialista de la Región de Murcia ha sido ejemplo en este ámbito. Como organización política se ha caracterizado por su continuo contacto con las distintas asociaciones y colectivos de migrantes, escuchando sus propuestas y convirtiéndolas en realidad política, siempre sin dejar de lado la fundamental relación con los distintos consulados en nuestra Región para favorecer las relaciones mutuas y trabajar en pos de la población migrante.

Tras años de gestión del PP en la Delegación del Gobierno, Diego Conesa demostró cómo es posible atender el drama de la migración de una manera más humanista y especialmente justa con aquellos que huyen de la guerra y la miseria. Por primera vez en años pudimos contemplar como un delegado del Gobierno se trasladaba de manera inmediata ante la llegada de pateras a nuestras costas para coordinar in situ a los equipos de emergencia.

Además, la coordinación con los entes locales implicados fue ejemplar: Ésta permitió salvar cientos de vidas durante su acción al frente de dicha institución. Por otro lado, la transparencia con la sociedad murciana sobre los datos y acciones realizadas fue primordial para concienciar sobre la realidad de esta situación.

Por su parte Francisco Jiménez, no solo esta manteniendo esta labor, sino que continúa el proyecto de construir un Centro de Atención Temporal de Inmigrantes que mejore la atención a estas personas durante la obligada custodia policía inicial y prepare a nuestra Región ante posibles llegadas masivas.

Es decir, la labor de las instituciones debe ser utilizar sus instrumentos y medios para atender de la mejor manera posible a los migrantes, siendo conscientes de la importancia de mantener su dignidad humana.

Desgraciadamente nuestra Región es testigo de la política más reaccionaria cuyo objetivo no es otro sino destruir nuestra convivencia y lograr una sociedad rota y dividida. Además, el Gobierno regional no ha escatimado en brindarnos declaraciones que rompen el respeto institucional en un tema tan importante y delicado como es la migración.

Es por ello que desde el PSRM luchamos y lucharemos por acabar con sus discursos de odio y por continuar, desde las instituciones, con nuestro trabajo para mejorar la vida de nuestros ciudadanos, incluidos nuestros ciudadanos migrantes.

Seguiremos firmes en nuestro compromiso de eliminar las concertinas de las vallas fronterizas, de dotar de permiso por razones humanitarias a los venezolanos en nuestro país, de agilizar y mejorar la atención en las Oficinas de Extranjería o de reducir los plazos de cita previa para la atención a la población migrante.

En definitiva, seguiremos creyendo y defendiendo la actividad pública para lograr la integración y desarrollo vital y social de las personas migrantes de nuestra región. No olvidamos que la política lo es todo para aquellos que no tienen nada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha