eldiario.es

9

La mitad de las redacciones

"Además de la habitación propia que reclamara la escritora Virginia Woolf en su ensayo homónimo, queremos tener voz propia".

"Por todos estos motivos tanto mis compañeras Olaya López Munuera y Carla de Luque como yo, directora de eldiario.es/Región de Murcia, haremos huelga el 8M".

#MujeresPeriodistasDeLaRegiónDeMurcia

#MujeresPeriodistasDeLaRegiónDeMurcia

“Las mujeres sostienen la mitad del cielo porque con la otra mano sostienen la mitad del mundo”, reza la conocida frase de Mao Zedong. También sostienen la mitad de las redacciones y, en cambio, de 80 periódicos analizados sólo ocho tienen una mujer al frente. En las radios y televisiones de 84 directivos de primer nivel, 13 de ellos son mujeres, según el Informe anual de la profesión periodística 2017 elaborado por la Asociación de Prensa de Madrid (APM).

Entre los 15 periódicos más leídos en papel en España hay dos directoras: Encarna Samitier de 20 Minutos y Ángeles Rivero de La Nueva España. Entre las principales publicaciones digitales sólo La Marea, Público, el Huffington Post y Diario 16 cuentan con mujeres como directoras. Estas cifras, además, contrastan con los datos de las aulas: en 2017 estaban matriculadas un 61% de mujeres en Periodismo frente al 39% de los hombres, según datos del ministerio de Educación.

Al traer la lupa a la Región de Murcia, nos encontramos con que Paloma Reverte fue toda una pionera al dirigir el diario La Opinión de Murcia de 1992 a 2013. Actualmente, en cambio, la dirección de La Verdad y La Opinión la ostentan hombres: Alberto Aguirre de Cárcer y José Alberto Pardo, respectivamente.

Si nos fijamos en las firmas de opinión de los periódicos, veremos que son mayoritariamente hombres quienes las suscriben. De hecho, sólo el 21% de los artículos de opinión están firmados por mujeres, según lo muestra `ColumnistAs. Un análisis de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión´, realizado por Planner Media en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Como dijo la historiadora británica Mary Beard en una entrevista a El País: “El poder del hombre está correlacionado con su capacidad de silenciar a las mujeres”. Además de la habitación propia que reclamara la escritora Virginia Woolf en su ensayo homónimo, queremos tener voz propia. Si en ocasiones nosotras mismas titubeamos a la hora de dar un paso al frente para expresar libremente nuestra opinión, en otros muchos momentos no se nos escucha –ni se nos publica- con la misma atención.

Por no hablar del estereotipo que los medios de comunicación construyen una y otra vez de los roles masculinos y femeninos: esas presentadoras jóvenes y atractivas, acompañadas de vejestorios no necesariamente agraciados, por decir lo más obvio. O el tratamiento informativo que se da a la violencia de género. 

Por muchos más motivos, más de 7.000 periodistas hemos firmado el manifiesto Las periodistas paramos. Por todos estos motivos tanto mis compañeras Olaya López Munuera y Carla de Luque como yo, directora de eldiario.es/Región de Murcia, haremos huelga el 8M. Por estos mismos motivos un grupo de Whatsapp con más de 100 de mujeres periodistas de la Región de Murcia nos estamos organizando para reunirnos en la plaza de Romea e ir juntas a la manifestación del 8M portando una pancarta común.

Ni somos víctimas ni somos libres sin más, como describe el manifiesto lanzado por algunas mujeres que se han pronunciado en contra del paro de dos horas o la huelga del 8M. Pero es que, además, alzamos la voz. Tenemos voz propia y muchas cosas que contar.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha