Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Jarauta: “Podemos es un sujeto político moderno, hecho de redes y de convergencias”

Los responsables del nuevo círculo universitario de Podemos en el campus de la Merced de la UMU

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

Ayer se presentó el círculo de Podemos Universidad, que ha surgido en el seno de la Universidad de Murcia y concita a varios miembros de la institución. El acto tuvo lugar en el patio del campus de la Merced ante profesores, alumnos y trabajadores de la UMU, y en él intervinieron los profesores Francisco Jarauta, Alejandro García, Teresa Vicente y Natalia Moraes, el estudiante de postgrado Javier Sánchez, y Bibiana Muñoz, portavoz del círculo de Podemos Murcia y miembro del personal de administración y servicios de la Universidad de Murcia.

El catedrático de Filosofía Francisco Jarauta se congratuló por el hecho de que, en España, los indignados no hayan confiado en opciones más conservadoras para revertir la situación de crisis económica y de valores que se está atravesando, como sucede en otros países europeos, sino que se está creando una formación política desde la base, un partido “nuevo, moderno, sin jerarquías, hecho de redes y de convergencias”. Alejandro García, profesor de Historia de la UMU, advirtió de la situación a la que tendrá que hacer frente Podemos cuando el poder se sienta amenazado por su ascenso, de lo que ya ha habido algunas muestras, e invitó a los asistentes al acto a participar en Podemos porque, en su opinión, la sociedad española se encuentra en “un momento clave en el plano político”.

La profesora de Filosofía del Derecho Teresa Vicente, confesó su confianza en Podemos como única fuerza capaz de enfrentarse a “leyes que permiten que a familias sin dinero y trabajo se las eche de su casa”, y Natalia Moraes, profesora de Sociología, lamentó la “deslegitimización” a la que se está sometiendo la universidad pública por parte del ministro Wert y del Gobierno, que en su opinión sólo pretenden desmantelar a dichas instituciones.

Por su parte Javier Sánchez, estudiante de posgrado, recordó que tras las movilizaciones del 15-M, en las que muchos jóvenes se echaron a la calle para denunciar entre otras cosas el panorama que se abría ante ellos, hubo quien les dijo que si querían conseguir algo tendrían que presentarse a las elecciones con un proyecto político: “En las europeas lo hicimos y sonó la alarma”, afirmó. Y Bibiana Muñoz, portavoz del Círculo Podemos Murcia y miembro del personal de administración y servicios de la UMU, expuso que dentro de Podemos puede encontrarse a “gente sencilla haciendo cosas extraordinarias”, y denunció que ésa no es la forma en la que se trabaja en la universidad, porque en su opinión, en los campus no existe “la cultura democrática que reclamamos en las calles”.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats