Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Los trabajadores del aeropuerto de San Javier crean una plataforma para defender sus derechos

Trabajadores del aeropuerto de Murcia - San Javier con Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos

Gregorio Sabater Navarro

Murcia —

Dentro de la polémica política y económica que está suponiendo el 'affaire' del nuevo aeropuerto de Corvera, una parte hasta ahora invisible del conflicto aeroportuario murciano -la que no suele aparecer en las ecuaciones oficiales-, ha decidido dar un paso adelante y organizarse, abiertos no sólo a los trabajadores sino a toda la sociedad.

Y es que buena parte de los 1.200 empleados -400 directos- del aeródromo marmenorense han constituido hace tan sólo dos meses una plataforma independiente de AENA y de los sindicatos, y “sin colores políticos”, como afirma su presidente Santiago Pina.

La Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público de San Javier surge de esta manera para que “se sepa la verdad” sobre este gran olvidado. En opinión del colectivo, el aeródromo se encuentra funcionando a tan sólo un 35% de su capacidad “y es rentable”, desmintiendo igualmente la principal justificación que el Gobierno regional suele dar para defender la necesidad del nuevo aeropuerto internacional de Corvera, al negar que exista limitación alguna de horarios en San Javier.

“De abrir Corvera, tendría exactamente el mismo horario que tiene hoy día San Javier, dado que nos encontramos en el mismo espacio aéreo militar”, afirma el presidente de la Plataforma. Para Pina resulta “incomprensible” que las autoridades dejen de lado el aeropuerto de Murcia-San Javier cuando de los 47 aeropuertos de la red de AENA, “sólo 8 son rentables y uno de ellos es precisamente el de Murcia”.

En el año 2012 viajaron desde sus instalaciones más de 1 millón de viajeros, y sin embargo el aeropuerto no cuenta con oficina de turismo alguna y carece de conectividad con el resto de la Región. “¿Es esta la política turística que pretenden?”, se pregunta Juan José Lozano, vocal de la asociación. En opinión de los afectados, con Corvera se está apostando por una infraestructura de naturaleza privada que supone un desembolso importante para las arcas públicas. “Si Corvera es privado que siga siendo privado en cuanto a inversion”, afirma Pina.

De entre los contactos desarrollados con diferentes partidos y sindicatos en estos dos meses –de momento se han reunido con UPyD, PSRM, IU, UGT y la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez-, la Plataforma sigue esperando respuesta del Gobierno regional del PP para mantener un encuentro. “Que nos digan qué quieren hacer con nosotros”, puesto que consideran que su situación es de total incertidumbre ante las innumerables fórmulas que se han llegado a barajar –entre ellas, el cierre de San Javier- en este conflicto aeroportuario cuyo desenlace sigue siendo hoy desconocido.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats