Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE: “Hay mucha opacidad y poco conocimiento real de las cuentas de la Comunidad Autónoma”

Rafael González Tovar ha anunciado la visita de Pedro Sánchez

María José Alarcón

Murcia —

Tovar ha explicado que  “gracias a una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, apoyada por Ciudadanos y Podemos, a partir del 1 de abril las cuentas de la Comunidad Autónoma serán más transparentes la ciudadanía podrá conocer al detalle en qué se gasta el dinero el Gobierno”.

“Es una evidencia que la CARM tiene que ser más transparente en los presupuestos, que ahora son opacos, de imposible acceso y de imposible control, y eso es lo que nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de transparencia en las cuentas del Gobierno Regional”, ha explicado el portavoz socialista.

Por este motivo, según Gonzalez Tovar  “el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda al articulado de la ley de presupuestos, apoyada por Ciudadanos y por Podemos, en la que pedía esa transparencia a todos los niveles de la administración regional y a todas sus cuentas y con ella se ha conseguido que antes del 1 de abril de este año, el Consejo de Gobierno tenga que desarrollar las acciones para que la información que ofrece en su web sea completa, y que las cuentas de la Comunidad, tanto en avances mensuales, como en su resolución final, aparezcan desglosadas por conceptos, subconceptos y proyectos de gastos”.

“En el debate de presupuestos de este año hemos necesitado mucha información que no se nos ha suministrado, pero a partir del 1 de abril va a haber una mayor transparencia en nuestras cuentas y van a ser conocidas por todos, lo que facilitará el debate presupuestario”, ha comentado Tovar.

“No queremos pensar que el nerviosismo y la campaña del miedo que ha puesto en marcha el Gobierno Regional y el PP con la aprobación de las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad se deba precisamente a que intentamos que se conozca en profundidad en qué se gasta el dinero”, ha indicado el Secretario general de los socialistas murcianos.

“Esa campaña del miedo por la aprobación de las enmiendas es injustificada, esa cantidad de mentiras por parte del Gobierno Regional es inexplicable, y probablemente lo hace para tapar el fondo y destino final de muchas de las partidas que no ha especificado en la Asamblea Regional”, ha añadido el dirigente socialista que además ha señalado que “la transparencia tiene que llegar también a todas las entidades públicas empresariales que dependen de la Comunidad Autónoma, es decir, entidades de derecho público, sociedades mercantiles regionales, y fundaciones del sector público autonómico.”

“Lo que necesitamos es una mayor transparencia en todos los organismos y en todas las empresas públicas para conocer al detalle a qué va destinado nuestro dinero y si se están consiguiendo los objetivos que marcan los presupuestos generales”, ha remarcado.

Como ejemplo, González Tovar ha señalado que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene 186.000 euros en suministros, “pero no sabemos qué cantidad está destinada a los diferentes suministros en los que hay que fraccionar esa partida”. “Sabemos que se gastan 236.000 euros en trabajos por otras empresas, pero no sabemos si son estudios, trabajos técnicos, externalización de servicios, etc”.

“Otro ejemplo de esto son los 600.000 euros que había en el presupuesto del año pasado destinados a la erradicación del chabolismo, que en la actualidad no se sabe si se ha ejecutado ese proyecto o no, o si se ha gastado ese dinero”, ha añadido.

“Se trata de un avance en transparencia, un avance necesario para mirar al futuro y que todos tengamos más conocimiento de lo que está pasando en la Región”, ha concluido el portavoz socialista.

 

 

 

Etiquetas
stats