Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

¿Qué documentación necesita tu mascota para viajar?

Pasaporte animal

Raquel López Teruel

0

Con el devenir de las vacaciones es hora de ir pensando en la documentación que necesitaremos para viajar con nuestros queridos familiares no humanos.

Para ello, es importante tener en cuenta que todo ciudadano de la Unión Europea que viaje con su perro, gato y/o hurón debe llevar consigo la documentación legal de su animal de compañía, denominada como “Pasaporte para animales de compañía” o “Pet Passport” , también conocida comúnmente como Pasaporte de Mascotas, que es un documento identificado del animal.

Es un pasaporte de color azul, con un código en su parte inferior y una numeración consistente en el código ES más 9 dígitos.

El Reglamento Europeo nº 576/2013 regula los requisitos aplicables a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía tanto entre Estados miembro, como desde un tercer país o territorio hacia un Estado miembro y también regula las normas para el control de dichos desplazamientos.

Es decir, según la normativa europea para viajar, a través de cualquier medio de transporte (coche, autobús, tren, avión) con nuestro animal de compañía (perro, gato y/o hurón) simplemente por ocio, entre cualquier Estado que pertenezca a la Unión Europea (por ejemplo, en desplazamientos en coche, tren, avió o autobús desde España a Francia o viceversa) y en trayectos desde un país no perteneciente a la Unión Europea a otro país miembro de la Unión Europea (por ejemplo, en desplazamientos en avión de Ecuador a España o en sentido contrario) deberemos viajar con la documentación legal de nuestro animal que es el pasaporte europeo para animales de compañía.

El Reglamento Europeo citado solo se aplica a perros, gatos y hurones. Por tanto, desde el día 29 de diciembre de 2014, cuando entró en vigor esta normativa, todo propietario y poseedor de un animal de compañía que viaje con él, siempre y cuando éste sea, un perro, gato o hurón, deberá hacerlo con el pasaporte europeo para animales de compañía.

Por todo ello, la cartilla sanitaria para perros, conocida popularmente como cartilla veterinaria que es de color verde, que se utilizaba y se sigue utilizando a día de hoy por muchos propietarios y poseedores de animales, no es valida para viajar legalmente por Europa con nuestro animal de compañía.

La cartilla sanitaria para perros, es a día de hoy, un documento muy común en España, y por supuesto, en la Región de Murcia.

Por ejemplo, yo tengo la cartilla sanitaria para perros de color verde que os muestro en este post, de mi querida perrita pastora alemana llamada Tania. Si yo quisiera viajar con mi perrita Tania de vacaciones a otro país de la Unión Europea debería hacerle el pasaporte europeo para animales de compañía que es de color azul.

En conclusión, si queremos viajar por la Unión Europea con nuestro animal de compañía perro, gato o hurón debemos revisar la documentación de nuestro querido animal. Este debe tener un pasaporte europeo para animales de compañía y sino lo tuviere, tenemos que ir al veterinario para que se lo haga, también debemos revisar que tenga la vacuna de la rabia al día y que esté microchipado.

Por otro lado es muy, muy, muy aconsejable que verifiquemos con nuestro veterinario de cabecera o cualquier otro, que en los datos identificativos de nuestro animal asociados a su microchip, aparezcamos como titular del mismo (especialmente si el animal fue adoptado, cedido o comprado), así como que comprobemos que el domicilio que aparece en su base de datos, se corresponda con nuestro domicilio actual (especialmente por si nos hubiéramos cambiado de residencia) y que también aparezca nuestro teléfono actualizado (recuerda que además se pueden grabar hasta tres teléfonos, por ejemplo, en mi caso he puesto al registrar los datos de mis perros en la base de datos asociada al microchip el mío y el de dos familiares míos) y un email nuestro.

Recuerda también consultar en el país de destino, con la compañía de transporte donde viajes con tu animal y con tu colegio veterinarios cualquier otro requisito específico que te pueda ser requerido a nivel sanitario – veterinario para tu animal.

He conocido muchísimos casos en los que se ha viajado con un animal cuyos datos de microchip no estaban actualizados y cuando el animal es retenido en un país, aeropuerto, aduanas o simplemente se extravía es un quebradero de cabeza poder regresar legalmente con nuestro animal a casa.

Me han llegado casos de personas cuyo perro fue comprado y el chip estaba aún a nombre del criador, o incluso en blanco sin datos. Otros casos, en los que el animal tenía el chip a nombre de un propietario anterior fallecido. También en los que el animal figuraba a nombre de una protectora de animales, y así una infinidad de supuestos. Imagínate si te vas de vacaciones a Alemania, por ejemplo, se te pierde tu perro y no puedes demostrar que es tuyo porque su microchip esté en blanco sin datos o a nombre de otra persona. Esto ocurre y mucho más de lo podemos imaginar.

Más vale prevenir que lamentar. Así que, vamos a ir preparando las vacaciones, nuestros papeles y los de nuestros animales para evitarnos disgustos y sorpresas desagradables en nuestras vacaciones.

Querido lector si quieres realizar alguna consulta sobre normativa de protección animal puedes contactarme a través de mi web www.deanimals.com. Envíame el motivo de tu consulta con todo lujo de detalles y próximamente publicaré un post similar a este resolviéndote todas tus dudas.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats