Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

La formación como herramienta para poner límites al maltrato animal

Raquel López Teruel

Murcia —

La EFIAP (Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública) de Murcia se ha puesto a la cabeza en materia formativa sobre legislación de protección animal. La citada escuela ha dado un paso adelante, ofreciendo cursos de legislación y actuación en casos de maltrato animal.

Durante los meses de marzo a mayo se están realizando cursos sobre esta materia. Los destinatarios son policías locales de los diferentes municipios de la Región de Murcia, veterinarios y servicios jurídicos de la Administración Pública de la comunidad.

Mientras que realizaban estos cursos los agentes de la policía local intervinieron en más de diez casos relacionados con animales, rescatando a un total de 11 perros, en situaciones de peligro para su vida durante el pasado mes de abril.

La motivación de dichos agentes ha sido espectacular. Sigo emocionada por haber visto la implicación de todos ellos durante la realización del curso y sus ganas de saber cómo actuar legalmente para poner límites al maltrato animal.

De entre los casos en los que han intervenido los agentes destaco los siguientes:

  • Las denuncia por el abandono de una perrita abandonada en la vía pública que necesitaba asistencia urgente de un veterinario ya que estaba delicada de salud.
  • La denuncia por el abandono de dos cachorros en la puerta de una protectora de animales.
  • La denuncia por delito de maltrato animal por omisión del deber de cuidado de tres cachorros de pastor alemán en una vivienda. En este caso, el agente actuó con la ayuda de los bomberos y entraron en una propiedad privada para salvar a los tres cachorros de una muerte segura por inanición y deshidratación. El caso está en manos de la justicia, en el juzgado por delito de maltrato animal. Los tres perritos están felizmente adoptados.
  • La denuncia y rescate de una mamá y sus siete cachorros. Dicha perra siempre estaba atada sin agua ni alimento adecuado, teniendo camadas en todos sus celos, sin asistencia veterinaria alguna.
  • La denuncia por la agresión de un perro agresivo que iba suelto a otro perro.
  • La inspección de un perro desnutrido que estaba enfermo.
  • La inspección de varios animales de granja respecto a su alimentación y medidas de seguridad, entre otras.

Todo esto ha sido sólo una pequeña muestra de la gran labor de los policías locales de nuestra Región que han decidido dar un paso adelante formándose en una materia novedosa como es el derecho animal.

El despacho Deanimals es pionero en esta formación. Además, hemos intervenido en el rescate legal de más de 600 animales maltratados y/o abandonados.

Entre los contenidos de estos cursos está la nueva ley de protección animal de la Región de Murcia que regula la defensa y protección de compañía y que entró en vigor el 23 de diciembre de 2017. Dicha ley regula, entre otras infracciones administrativas relacionadas con animales, el abandono y el maltrato animal en su artículo 38, sancionando ambas conductas con multas económicas de hasta 30.000 euros por cada animal maltratado o abandonado.

En la citada formción también se explica qué es el delito de maltrato animal, regulado en el artículo 337 del Código Penal y qué es el delito de abandono regulado en el artículo 337 bis del Código Penal, así como las condenas de cada delito.

El delito de maltrato animal sanciona el maltrato tanto activo, es decir, cuando se le golpea, pega, ahoga, dispara, etc, como el maltrato por omisión del deber de cuidado adecuado, es decir, cuando al animal no se le proporciona asistencia veterinaria cuando está herido o enfermo o lo precisa, cuando carece de agua limpia, potable y atemperada y/o de alimento adecuado o de un refugio adecuado de las inclemencias del tiempo. Este delito contiene penas de hasta 18 meses de prisión y penas de inhabilitación para la tenencia de animales de hasta cuatro años.

El delito de abandono contempla penas de multa económica de uno a seis meses de cuota diaria de multa (la cuota diaria puede oscilar de dos euros hasta doce euros, según la práctica habitual en los juzgados) y la inhabilitación para la tenencia de animales hasta un plazo máximo de doce meses, si bien en este delito la inhabilitación es a criterio del juez.

Ahora los agentes formados de nuestra Región sí tienen perfectamente claro que los casos de maltrato animal y de abandono no son infracciones insignificantes ni invisibles y que, además, deben actuar siempre que tengan conocimiento de ello, tal y como están haciendo los alumnos formados en la escuela EFIAP.

Si eres funcionario y quieres formarte gratis en estos cursos, puedes solicitar información en la EFIAP.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats