Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

¿Qué hacer con el cuerpo de un gato callejero fallecido?

Gato callejero fallecido / YouTube

Raquel López Teruel

0

Luisa, una de mis alumnas de los cursos online de legislación de protección animal que imparto en DeAnimals, en concreto en el curso sobre Colonias Felinas y en el de Denuncias por Delito de Maltrato Animal, me comentó un caso que, por desgracia, es muy común en toda España y que voy a relatar en este post.

Se trata del caso de la gestión del cadáver de un gato de una colonia felina ubicada cerca de un parque público, reconocida por un ayuntamiento de Galicia, siendo ésta gestionada por voluntarios de una protectora de animales en la que los gatos han sido esterilizados por veterinarios. Los gatos viven tranquilos en la citada colonia, donde además disfrutan de casetas donde poder dormir tranquilos, así como resguardarse de las inclemencias del tiempo. También disponen de agua limpia a diario y de comida (pienso seco).

Un día uno de los gestores de la colonia felina al ir a renovar el agua y la comida a los gatos se percató de que uno de los gatos de la colonia felina había fallecido, si bien no había síntomas de violencia en el animal por lo que hacía presumir que había fallecido por causas naturales.

El gestor de la colonia felina avisó al resto de voluntarios de la protectora de animales y siguiendo las instrucciones del coordinador de la colonia felina procedió a meter al gatito en una caja de cartón vacía, le puso el precinto y, a continuación, llamó al servicio de recogida de animales del municipio para que pasasen por el lugar de la ubicación de la colonia felina a recoger la caja con el cadáver del gato fallecido.

Desafortunadamente transcurrieron más de 24 horas sin que nadie se pasara a retirar el cuerpo sin vida del gato feral y poco después un barrendero de la zona tuvo la `genial ideal´ de coger la coja y tirarla a la basura.

Hay que tener en cuenta dos aspectos en cuanto a la competencia, responsabilidad y titularidad de los gatos ferales.

1. Los gatos ferales, también conocidos como gatos callejeros, no son de los particulares ni de las protectoras de animales que los cuidan y los alimentan ya que estos gatos pertenecen al Ayuntamiento donde están ubicados.

2. Los gastos de alimentación, vacunación, microchipado, asistencia veterinaria, recogida de cadáver e incineración de individuos de colonias felinas son competencia exclusiva del Ayuntamiento donde residen estos felinos.

Por tanto, si un particular o una protectora de animales asume alguno de esos gastos, así como la ejecución de estas tareas, lo hace de forma voluntaria y altruista y en la mayoría de los casos lo hace porque la administración municipal no está asumiendo sus competencias.

Las administraciones municipales deberían reconocer a los gestores y cuidadores de colonias felinas la labor social que hacen ya es totalmente altruista, proporcionando comida, agua y cuidados todos los días del año a los gatos ferales, realizando un servicio público con coste cero para la Administración y velando en todo momento, por una protección y bienestar real, no solo legal, de los gatos ferales. A su vez, estos voluntarios proporcionan una buena imagen, tanto para los políticos como para el lugar donde se hallen los gatos ferales, al estar estos debidamente cuidados y atendidos, minimizando de esta forma conflictos vecinales y contribuyendo a que haya un equilibrio medioambiental, unas buenas condiciones higiénico-sanitarias y un enriquicimiento del paisaje, entre otros beneficios, de una gestión ética de colonias felinas.

¿A quién podemos contactar cuando aparezca un gato muerto de una colonia felina?

Cuando aparezca un gato sin vida en una colonia felina, sin signos de violencia (maltrato, heridas, etc..) se debe contactar con:

  1. La protectora de animales o particular u otra entidad que gestione la colonia felina (si es un particular, quién ve el cuerpo sin vida del animal).
  1. Servicio municipal de recogida de animales.
  1. Policía local (si la policía está formada e informada en materia de colonias felinas avisará al servicio municipal de recogida de animales).

Y si nadie hace caso al aviso de retirada del cádaver del animal, ¿qué se puede hacer? En ese caso, aconsejo que se comente por escrito lo sucedido a las autoridades competentes, así como que se les solicite una reunión para que se cree un protocolo si no existiere para que no vuelva a tirarse ningún animal más a la basura, máxime porque las normas administrativas y municipales de protección animal requieren otro tratamiento más ético y sancionan el hecho de tirar cadáveres de animales a la basura por motivas de sanidad pública, sanidad animal y medioambientales.

El escrito puede ir dirigido a todos o a cualquiera de estos concejales, especialmente al citado como número uno.

  1. Concejal con competencias en materia de animales.
  1. Concejal con competencias en materia de medioambiente.
  1. Concejal con competencias en materia de seguridad pública.
  1. Alcalde municipal o pedáneo o de barrio o de distrito, según la zona de la ubicación de la colonia felina.

Nota. Si aperece un gato feral fallecido con heridas ú otros síntomas de violencia o de envenenamiento se debe avisar al 112 o a cualquier agente de la autoridad para que investiguen el caso por ser constitutivo de un delito de carácter público, de maltrato animal o envenenamiento.

Querido lector: si deseas realizarme alguna consulta sobre protección animal o formarte conmigo puedes contactarme a través de mi web https://www.deanimals.com/

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats