Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Las tres preguntas más frecuentes sobre colonias felinas

Colonia felina La Pedrera, Yecla

Raquel López Teruel

Las tres preguntas más frecuentes que me hacen en materia de colonias felinas, sin lugar a dudas son las siguientes.

1. ¿Dónde puedo solicitar el carné de alimentador de colonias felinas?

La respuesta es en el Ayuntamiento donde esté ubicada la colonia felina.

Si bien debes tener en cuenta que dentro de los Ayuntamientos hay muchas personas reacias a la gestión de las colonias felinas y que éstas suelen poner muchas trabas al ciudadano de a pie para que éste pueda tener su carné de gestor, alimentador o cuidador de colonias felinas o, en su defecto, una carta autorizándole a tal efecto.

En Comunidades Autónomas como Asturias, Galicia, Murcia, Madrid, Cataluña, La Rioja y Ceuta se hace mención a las colonias felinas en sus respectivas leyes autonómicas de protección animal. Siendo Asturias, la primera Comunidad Autónoma que hizo referencia a las colonias felinas en el año 2002.

En Asturias, por ejemplo, los gestores de colonias felinas están autorizados para cuidar, alimentar y gestionar los gatos ferales con cartas emitidas por la concejalía con competencias en materia de protección animal.

En la Región de Murcia nos encontramos con municipios más friendly con las colonias felinas y sus gestores que otros. Sin ir más lejos, en Jumilla, Yecla, Molina de Segura, Fuente Álamo, Alcantarilla, Águilas, San Javier, La Unión y Álhama se está trabajando proactivamente en este tema.  Y también el municipio de Cartagena. que fue el primero en regular las colonias felinas, en concreto desde el año 2012 en virtud, de un convenio firmado con la protectora Cuatro Gatos Cartagena.

En cuanto al carné de alimentador de colonias felinas voy a citar dos Ayuntamientos de la Región como ejemplo al respecto:

a) En el municipio de Yecla, según me comenta la asociación protectora de animales Soy su voz  sus miembros tienen carné de alimentador de colonias felinas. Algo que no es de extrañar, si recordamos el caso de la colonia felina La Pedrera de Yecla que consta con refugio para las inclemencias del tiempo para sus gatos ferales e incluso de materiales de enriquecimiento ambiental.

b) En el municipio de Alcantarilla se está trabajando con los gestores de colonias felinas para entregarles en breve sus respectivos carnés, tal y como se acordó en la última reunión de la Mesa de Bienestar Animal del Ayuntamiento citado.

Sin embargo, nos encontramos, por otro lado, con Ayuntamientos como el de Murcia, a modo de ejemplo, que no solo no está reuniéndose con los alimentadores para trabajar de forma coordinada y legal en la gestión de colonias felinas ni tampoco están promoviendo la aplicación del método CES (captura, esterilización y suelta),  sino que además está multando a gestores de colonias felinas obviando su obligación legal al respecto, según la Ley 6/2107 de protección animal de la Región de Murcia.

2. ¿Está el Ayuntamiento obligado a cuidar las colonias felinas?

Sí, además la Ley de protección animal de la Región de Murcia que está en vigor desde el 23 de diciembre de 2017, conocida como la Ley 6/2017 dice textualmente en su artículo 25 lo siguiente:

Los Ayuntamientos fomentarán la constitución de colonias felinas de gatos ferales (para promover la protección y el control poblacional de los gatos ferales) controladas a partir de poblaciones existentes de gatos no identificados que vivan en la calle. Estos gatos, tras su captura y control sanitario serán devueltos identificados, esterilizados y devueltos a la colonia”.

Por lo tanto, alegar por parte de Ayuntamientos no friendly con las colonias felinas que están esperando a que se apruebe el Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2017 para ponerse a trabajar en este tema, no tiene sentido. Máxime cuando en la Región de Murcia tuvimos la anterior Ley 10/1990 de protección animal durante 27 años en vigor y durante ese tiempo se aplicó sin haber un reglamento que la desarrollara.

3.¿Qué puedo hacer para legalizar la colonia felina que alimento y cuido?

Te doy tres consejos:

 

  1. Que esterilices a todos los gatos que puedas, en la medida de tus posibilidades y si eres un particular que pidas ayuda o colaboración a protectoras de animales de tu zona.
  2. Que lleves un registro mediante una ficha de control de cada gato que cuides, donde conste, sexo, color , foto, edad, etc.
  3. Que solicites por escrito (puedes realizar una instancia de forma telemática, firmada con tu DNI electrónico) ante tu Ayuntamiento requiriendo información sobre qué colonias felinas se están gestionando desde que entró en vigor la Ley 6/2107 y sobre qué documentos debes presentar y dónde para solicitar una autorización y/o carné para gestionar colonias felinas.

 Muy importante: A priori, no es aconsejable decir en el Ayuntamiento donde está la colonia felina ubicada que estés cuidando si intuyes o sabes que el Ayuntamiento puede avisar a la perrera, Zoonosis o empresa no ética para capturarlos, hacinarlos en un chenil para perros, sacrificarlos o reubicarlos.

En la Región de Murcia podemos concluir en materia de colonias felinas que tenemos dos tipos de Ayuntamientos:

1. Los Ayuntamientos “buenos” que cumplen con lo regulado en  la Ley 6/2017 y que se ocupan del control y protección de los gatos ferales o, al menos, que  lo están intentando.

2. Los Ayuntamientos “malos” que no cumplen la Ley 6/2017 y, por ende, no se preocupan de dar un trato y protección ética a los gatos ferales. Además criminalizan a sus cuidadores sancionándoles con multas económicas que, en algunos casos, llegan hasta los 200 euros.

Querido lector: si tienes alguna duda legal o algún caso para comentar jurídicamente puedes contármelo y te contestaré mediante un post similar a éste. Puedes contáctarme a través de mi web www.deanimals.com.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats