Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

El sacrificio cero de los animales de compañía

Raquel López Teruel

0

En este artículo voy a analizar contigo el sacrificio cero de los animales de compañía en la Región de Murcia.

Para que puedas conocer mejor qué ocurre con los animales de compañía que son abandonados y/o extraviados y/o maltratados recogidos por los Ayuntamientos de la Región de Murcia, vamos a plantearnos unas cuestiones previas.

1. ¿Se sacrifican animales de compañía en la Región de Murcia?

La respuesta es sí. Lamentablemente en la Región de Murcia se siguen sacrificando animales de compañía sanos, principalmente perros y gatos (inclusive gatos callejeros).

De los 45 municipios de Murcia aproximadamente un 75% de los ayuntamientos realiza los servicios de recogida de animales abandonados, extraviados, maltratados y de gatos callejeros, capturando y matando a gran parte de los animales recogidos. Cuando digo matando me refiero a que matan durmiendo de forma ética (presuntamente sin causarles sufrimiento) a animales sanos que podrían tener perfectamente una segunda oportunidad, siendo adoptados por una familia de Murcia, de otra ciudad de España o inclusive de otro país.

2. ¿Qué es el sacrificio cero?

El sacrificio cero significa no sacrificar o no matar animales sanos y/o enfermos que puedan llevar una vida digna y sin sufrimiento con un tratamiento veterinario.

3. ¿Qué ayuntamientos de la Región aplican el sacrificio cero?

De los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia hay varios que llevan muchos años aplicando el sacrificio cero, como son los siguientes:

SAN PEDRO DEL PINATAR

TORRE PACHECO

LAS TORRES DE COTILLAS

MOLINA DE SEGURA

YECLA

JUMILLA

ABARÁN

FORTUNA

ÁGUILAS

Recientemente se han sumado a esta gestión ética en la recogida de animales abandonados y/o extraviados y/o maltratados, el Ayuntamiento de San Javier y el Ayuntamiento de Alcantarilla. Si bien cabe matizar que el servicio de recogida de animales contratado por el Ayuntamiento de Alcantarilla recibe muchas críticas por parte de personal activo en la protección animal y de protectores animales porque en ese mismo centro se sacrifican presuntamente animales recogidos por otros ayuntamientos.

4. ¿Cómo es posible el sacrificio cero de animales de compañía?

El sacrificio cero depende principalmente de la voluntad política de cada ayuntamiento y de la prioridad que le den a la protección animal y al bienestar de los animales de compañía, incluyendo a los gatos callejeros.

En aquellos ayuntamientos donde demuestran que sí les importan los animales, así como las opiniones y la demanda social de sus vecinos, se está aplicando de forma real el sacrificio cero.

Para ello han contado con la colaboración de protectoras de animales de la zona, de personas activas en materia de protección animal, de adiestradores, de veterinarios e incluso de abogados especializados en derecho animal. Además, también están aplicando el método C.E.S. (captura esterilización y suelta) con lo que los gatos de la calle viven dignamente en la calle, cuidados, alimentados y esterilizados en lugar de ser capturados y sacrificados.

5. ¿Qué alegan los Ayuntamientos que siguen a día de hoy matando a animales de compañía?

La mayoría de ayuntamientos que no están aplicando el sacrificio cero de animales, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Lorca y Murcia, entre muchos otros, alegan falta de recursos económicos, en lugar de buscar lazos de colaboración más amplios con protectoras de animales, adoptar ideas de otros ayuntamientos que aplican el sacrificio cero, solicitar asesoramiento de profesionales especializados en derecho animal, aplicar el método C.E.S. para dejar de capturar y matar gatos callejeros, etc.

6. ¿Tienen obligación todos los Ayuntamientos de Murcia de aplicar el sacrificio cero?

Sí, desde el día 23 de noviembre de 2017 todos los ayuntamientos de la Región tienen la obligación de no sacrificar animales de compañía, inclusive los gatos callejeros.

El día citado entró en vigor la Ley 6/2017 de 8 de noviembre de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, ley que no legitima el sacrificio de animales sanos y que obliga a todos los ayuntamientos a aplicar el sacrificio cero, tal y como ya lo están haciendo, incluso muchos años antes, de entrar en vigor esta ley otros ayuntamientos como los de Jumilla, Yecla, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Aguilas, Abarán y Molina de Segura.

Los ayuntamientos que no están cumpliendo la nueva ley pueden ser denunciados por vía administrativa y judicial por estar matando a día de hoy animales sanos, a pesar de estar en vigor una ley autonómica de protección animal que les obliga a realizar el MÉTODO C.E.S para las colonias felinas y el sacrificio cero.

Si trabajas en un Ayuntamiento y/o colaboras con él en materia de bienestar animal y deseas más información sobre cómo aplicar de forma real y efectiva el sacrificio cero puedes contactarme en mi web www.deanimals.com

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats