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"El AVE puede llegar a Murcia y al mismo tiempo comenzar el soterramiento"

El portavoz del PSOE el Ayuntamiento de Murcia ha reiterado la exigencia de su partido de que el AVE llegue a Murcia sin retrasos y que al mismo tiempo se inicien las obras de soterramiento

Para ello, José Ignacio Gras propone que ADIF financie las actuaciones en el Carmen para la llegada inmediata del AVE a Murcia, mientras que simultáneamente el Ayuntamiento de la ciudad comience a aportar sus fondos para las obras del soterramiento

Rueda de prensa de la Plataforma Pro Soterramiento junto a las vías del tren / PSS

Imagen de archivo de la Plataforma Pro Soterramiento junto a las vías del tren / PSS

“El AVE puede llegar ya a Murcia y, de forma simultánea, se pueden comenzar las obras de soterramiento desde el Camino de Tiñosa para continuar el orden lógico de la construcción, no se pueden limitar las obras a la simple supresión de un paso a nivel como quiere Fomento”, ha afirmado José Ignacio Gras.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha insistido en que, de acuerdo con las conclusiones del informe jurídico encargado por el Ayuntamiento, las obras que ya han comenzado en la estación de El Carmen "no responden a la legalidad" y que "no pueden formar parte de un proyecto que no ofrece garantías para el soterramiento integral". Por eso, el PSOE ha exigido una vez más al alcalde José Ballesta "que cumpla el acuerdo del Pleno municipal, que no tiene nada que ver con un retraso de las obras, sino con el cumplimiento de la legalidad y de los acuerdos suscritos en el año 2006".

De ese modo, Gras ha desvinculado el soterramiento integral de la llegada inmediata del AVE como si fueran opciones opuestas y no complementarias, argumento que el PP ha empleado para desacreditar la postura del PSOE. Frente al "AVE ya" y al "soterramiento ya", el portavoz socialista ha exigido que las obras que se están haciendo en la estación de El Carmen para adecuarla a la llegada del AVE de forma provisional y en superficie, se desliguen del proyecto de soterramiento y sean pagadas íntegramente por ADIF y no por la sociedad Murcia Alta Velocidad, ya que no obedecen al acuerdo de 2006.

“Estas obras las debe financiar en su totalidad el Gobierno central, ya que se hacen con el fin de adecuar de forma provisional la estación por razones técnicas y no tienen que ver con el objetivo final de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que es realizar un soterramiento integral con la participación del Ayuntamiento y la Comunidad", ha argumentado Gras. "Se trata de unas obras de acondicionamiento dentro de una estación propiedad de ADIF y, por tanto, le corresponde al Gobierno de España financiarlas”, ha insistido.

Gras ha dicho además que al financiar el Gobierno central las obras de acondicionamiento de El Carmen, la inversión prevista por el Ayuntamiento de Murcia se destinaría al soterramiento integral: “De este modo se agilizarían las obras del soterramiento, ya que podemos incrementar los fondos disponibles hasta llegar a los 55 millones de euros, para iniciar de forma inmediata las obras desde el principio, en el Camino de Tiñosa, como se proyectó en 2006”.

José Ignacio Gras ha explicado que esta doble petición “es viable técnica y económicamente y permite que el AVE llegue provisionalmente en superficie en un plazo de seis meses, a la vez que se cumple con el acuerdo de 2006 y comienzan las obras de un soterramiento integral con mayor presupuesto disponible para esta primera fase”.

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