Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ahora y Cambiemos afirman que la decisión de la Audiencia Nacional no significa que las obras del AVE sean legales

Fachada de la Audiencia Nacional

elDiariomurcia

Murcia —

Ahora y Cambiemos Murcia coinciden en interpretar que la no admisión a trámite del recurso contra las obras del AVE por carecer de un informe específico de impacto ambiental, no significa que no existan irregularidades en el proyecto que Fomento y Adif están realizando para llevar la Alta Velocidad hasta la estación del Carmen.

Ahora Murcia ha explicado que “al parecer, la Fiscalía no cumple los estrictos supuestos que contempla la Ley de Responsabilidad Ambiental para que su recurso pueda ser admitido, pero sí habría prosperado, en cambio, la personación del Ayuntamiento”. “Nos parece una deslealtad que el Consistorio no haya actuado para asegurar que el AVE que llega a Murcia sea legal y soterrado”, ha proclamado la portavoz Alicia Morales, para quien “la Audiencia Nacional no está diciendo si el proyecto de llegada del AVE a Murcia está bien o no, con lo cual van a llevarse a cabo unas obras sin que nadie haya dicho si son unas obras legales”.

Del mismo modo se ha expresado Cambiemos Murcia. El concejal Sergio Ramos ha interpretado que “la inadmisión se basa únicamente en materias formales al no permitir la legitimación del Ministerio Fiscal, una cuestión que se podría haber subsanado si el Ayuntamiento se hubiera personado en el caso, como solicitaron el Pleno y la oposición en numerosas ocasiones”.

A una de esas ocasiones de ha referido Alicia Morales: así, ha recordado la moción planteada en el Ayuntamiento sobre el AVE el pasado 10 de julio, y que “perseguía dar soporte al recurso de la Fiscalía, pero el Pleno, aunque la aprobó, añadió unas cláusulas para que fuera ineficaz”. La edil ha lamentado que la situación a la que se ha llegado “es la que buscaba no solo el PP, sino también la oposición”. “En un futuro, todos ellos tendrán que explicar a los ciudadanos lo ocurrido”, ha advertido, para preguntarse después qué es lo que celebra el PP, “¿que vamos a tener una ciudad partida por el tren?”.

La concejala de Ahora Murcia ha subrayado que el propio auto de la Audiencia Nacional reconoce que “el proyecto aprobado y adjudicado para su ejecución no se adecua a las previsiones del estudio informativo previo”, pese a lo cual, debido a la citada falta de legitimidad del Fiscal, las obras van a seguir adelante y el AVE llegará en superficie a Murcia. Una situación que, como recuerda una vez más Morales, va en contra de lo que Ahora Murcia exige para la ciudad, “un AVE soterrado desde el principio y que no tenga graves consecuencias negativas para la ciudad”.

Cambiemos Murcia ha incidido en las presuntas irregularidades del proyecto, y en concreto, en la ausencia de declaración de impacto ambiental, aspecto que sigue en el aire: “Contrariamente a lo que Adif asegura, la única declaración que se hizo fue la del anterior proyecto y no la del actual, que contempla la llegada de la Alta Velocidad en superficie; por lo tanto, no se valoró el impacto de la obra actual ni sus consecuencias para el municipio”, ha dicho Sergio Ramos.

Por otra parte, Cambiemos Murcia presentó este miércoles una moción en la Junta Municipal de Santiago el Mayor, que fue aprobada, para pedir la puesta en marcha inmediata de la Mesa Permanente creada por el Ayuntamiento y la inclusión en la misma de representantes de la Plataforma Pro Soterramiento y de las juntas vecinales afectadas.

A través de la iniciativa, la formación municipalista solicitaba que cualquiera que sea el proyecto que se lleve a cabo, “se priorice la comunicación de los vecinos de Santiago el Mayor, no pudiendo dejarlos incomunicados, y que se les informe del grado de afectación de las fincas y edificaciones de Santiago el Mayor que queden incluidas en la zona de seguridad de cualquier obra que se realice, con las consiguientes indemnizaciones en caso de ser modificadas”.

Etiquetas
stats