Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ahora en Común convocará su asamblea regional de Murcia después de la cita nacional

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Ahora en Común Región de Murcia convocó una reunión de trabajo en la que se combinaron los planteamientos más teóricos con los prácticos, y en la que además de constatar la escasez de tiempo para construir la confluencia política y social de cara a las próximas elecciones generales, se tomaron algunas decisiones sobre el futuro inmediato del colectivo en la comunidad autónoma.

La primera de ellas fue la de posponer la convocatoria de una asamblea regional hasta después de la cita nacional del 12 de septiembre. Será en Madrid donde se pondrán en común las acciones desarrolladas en cada territorio y donde, previsiblemente, el espacio de confluencia debe ir cogiendo forma para traerse de vuelta unas líneas básicas de acción que aplicar en el ámbito autonómico. De hecho, no todos los 'nodos' territoriales -coincidentes con la provincia o circunscripción electoral- llevan el mismo ritmo, y mientras algunos como Málaga tienen más camindo recorrido, otros ni siquiera han comenzado a andar. Tal y como se puso de manifiesto en la reunión, el caso de la Región de Murcia no es ni uno ni otro.

Además, se decidió adoptar para la Región la misma nomenclatura de las cinco grandes áreas de trabajo fijadas en el ámbito estatal, y se nombró a los que habrán de ejercer como coordinadores, personas de contacto o responsables de cada área en esta fase embrionaria, centrándose especialmente en los tres grupos que tienen una labor inmediata y más urgente: así, el grupo de 'Facilitación' se encargará de organizar tanto la presencia murciana en Madrid como la convocatoria posterior de la asamblea regional; el de 'Comunicación', que ya viene funcionando, deberá intensificar el contacto con los medios y la difusión del trabajo de Ahora en Común Región de Murcia; y el de 'Extensión' tendrá la labor de ir contactando con asociaciones y colectivos sociales y con partidos políticos que pudieran estar interesados en sumarse a la iniciativa.

Las otras dos grandes áreas, las de 'Democratización' y 'Plan de Proyecto', permanecerán a la espera de decisiones que, como desean las personas que han comenzado a aportar su tiempo a Ahora en Común Región de Murcia, se tomarán en la asamblea nacional del 12 de septiembre. De ahí que se haya decidido retrasar la asamblea autonómica, para obtener respuestas a las preguntas que muchos ya se plantean y poder transmitirlas a los interesados.

Algunas de esas preguntas fueron debatidas en la reunión de Murcia: por ejemplo, qué será Ahora en Común, en el sentido de que se configure como una candidatura de unidad que aglutine a partidos o colectivos, o por el contrario, que centre su papel en el de ejercer presión sobre partidos y colectivos para hacerles ver la urgencia y la necesidad de confluir. Vinculado con lo anterior, se cuestionó si procede elaborar desde ya un programa de mínimos que los partidos que quieran participar se comprometan a cumplir -tarea del área de 'Plan de Proyecto'-, y si conviene ir buscando a la persona o personas que deberán liderar la aventura en la Región de Murcia -tarea del área de 'Democratización', dentro de la cual se encuentra también determinar la forma de configurar una hipotética lista electoral-.

La voluntad y la ilusión de los presentes por construir una alternativa a los grandes partidos desde un enfoque social, ciudadano y rupturista, no eludió reflexiones sobre en qué escenario o en qué momento habría que desistir del intento, sobre de qué forma se pueden sortear las dificultades o mejorar a partir de las enseñanzas y los errores de anteriores procesos de confluencia, e incluso sobre el hecho de que con la escasez de tiempo, proceda o no emplearse en tales preguntas y no descender a cuestiones concretas que hay que abordar con prontitud. Por último, se coincidió en la necesidad de seguir sumando adhesiones al manifiesto de y personas a las áreas de trabajo antes de la importante cita del 12 de septiembre.

Etiquetas
stats