Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ahora Murcia califica los presupuestos de 2016 de “insolidarios”

Luis Bermejo, Ángeles Micol y Alicia Morales, concejales de Ahora Murcia

Rafa López

Murcia —

Ahora Murcia lamenta la aprobación de los presupuestos “gravemente insolidarios” del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia y que han contando con el apoyo del PSOE, introduciendo “unas enmiendas que no modifican en absoluto la esencia de dichos presupuestos”.

El concejal Luis Bermejo ha explicado que el voto en contra de Ahora Murcia se ha debido “a que los presupuestos presentados son una continuidad de los presupuestos y políticas del PP en los últimos 20 años, que han llevado a la situación actual de Murcia. Los nuevos presupuestos son idénticos a los anteriores, por lo que no se puede esperar que vayan a provocar que la situación cambie a mejor”.

Para el edil, el acuerdo “no aporta nada nuevo porque no se quiere cambiar. El problema es la definición de las prioridades por parte del PP para decidir en qué gasta el dinero”. Así, el supuesto interés de Ballesta por “el empleo, las políticas sociales y las inversiones no encuentran su reflejo en las partidas destinadas a estos fines”.

“En concreto, a vivienda se destinan 3 millones de euros, menos del 1% del presupuesto, lo que no garantiza una repuesta adecuada a la situación de exclusión habitacional que viven muchos vecinos y que pone Murcia entre las ciudades con mayor número de desahucios en España. A fomento del empleo, uno de los grandes mantras del PP, van sólo 6,7 millones, poco más del 2%, y a derechos sociales, 25,2 millones, menos del 6,5% del presupuesto. Unas cifras que son escasas frente a los datos de desempleo (20%) y de personas en riesgo de exclusión o pobreza (28%), pero que además no son siempre adecuadamente gestionadas”, ha reclamado Bermejo.

El concejal de Ahora Murcia pone en duda la gestión del Partido Popular, ya que los presupuestos aprobados entran en grave contradicción cuando se observa su gestión de tesorería o los pagos que realiza por el suministro eléctrico, el agua o los combustibles. “El PP no gestiona bien lo público porque no creen en lo público”, asegura.

Por otra parte, el concejal de Ahora Murcia explica que los ingresos reflejados en los presupuestos están basados en “un crecimiento económico desigual, que no contribuye a la creación de empleo de calidad ni a la mejora de vida de los ciudadanos”. El edil señala, además, que el PP bajó recientemente las ordenanzas fiscales, “pero los presupuestos prevén un aumentos de todos los ingresos respecto a 2015, en impuestos, tasas y contribuciones, además de que vamos a vender más patrimonio y nos vamos a endeudar más. No es una buena gestión de los ingresos”.

Bermejo hace hincapié, una vez más, en que se trata de “unos presupuestos cautivos”, debido a que el 30% del total se destina al sueldo de los funcionarios, y otro 30% va a manos de las grandes contratas de servicios públicos. “No es asumible mantener a los funcionarios en tareas que no realizan porque están externalizadas. Esas tareas deben hacerlas los funcionarios, que para eso ocupan sus plazas, y si no tienen la habilidad o los conocimientos para realizarlas, hay que formarles para que las puedan hacer”.

El concejal de Ahora Murcia concluye, sobre los presupuestos del PP apoyados por el PSOE, que “lo que los ciudadanos deben preguntarse es si a los 600 euros al año que aporta cada murciano (incluso los menores de edad) les está dando el Gobierno local la mayor rentabilidad social. Nuestra respuesta es, claramente, 'no'. Demasiado a menudo parece que los presupuestos buscan más la rentabilidad del político de turno que presenta 'su' proyecto que el interés común”.

Por su parte, respecto al PSOE, Bermejo ha indicado que es “un insulto a la inteligencia llamar presupuestos alternativos a unos presupuestos que varían en menos de 3 millones de euros, y que ni siquiera asumen sus propias mociones”.

Etiquetas
stats