Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es Ahora Murcia propone un nuevo marco legal para rehabilitar La Paz

Madres, padres y vecinos concentrados en defensa de la guardería de La Paz, junto al solar que ocupaba / MJA

elDiariomurcia

Murcia —

Cuando se cumple el 50º aniversario del barrio murciano de La Paz, una de las zonas más deprimidas del centro de la ciudad, se están poniendo sobre la mesa una vez más sus problemas, y con mayor intensidad por estar inmersos en campaña electoral. Muchos candidatos se han acercado a hablar con los vecinos, han comprobado la degradación de las viviendas y del entorno urbano y han constatado una vez más la situación generada con el derribo de la guardería pública del barrio, dentro del proyecto urbanístico del promotor López Rejas, hoy paralizado por falta de financiación. La mayoría de las propuestas planteadas desde partidos como PSOE o Cambiemos Murcia, aluden a que el ayuntamiento recupere la iniciativa de las actuaciones y se aproveche la rehabilitación de los edificios, entre otras cosas, como fuentes de empleo.

En esa línea incide Es Ahora Murcia, candidatura ciudadana que lidera Alicia Morales, que se ha comprometido a llevar a cabo una “regeneración integral del barrio, con diseño y ejecución por parte del Ayuntamiento, anulando así el proyecto de López Rejas”. También ha anunciado que impulsará “la rehabilitación de viviendas y la construcción de otras nuevas, la inversión de recursos para la integración social de los vecinos y vecinas, y la puesta en marcha un plan de formación y empleo”. La candidatura de Morales asegura además que “todas las nuevas viviendas necesarias estarían construidas antes de la finalización de la próxima legislatura”.

“Los habitantes del barrio de la Paz se merecen una vivienda digna y es el Ayuntamiento quien debe poner en marcha un proceso para regenerar el área, creando el marco legal más propicio, buscando fondos europeos y creando programas de participación de los vecinos y vecinas”, se explica desde Es Ahora Murcia, para lo cual dicho barrio “debe ser objeto de declaración de 'Actuación de regeneración y renovación urbana', regulada en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas”.

“La finalidad de esta ley”, prosiguen, “es que los poderes públicos deben formular y desarrollar en el medio urbano las políticas de su competencia, de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental; cohesión territorial; eficiencia energética y complejidad funcional”.

“Que la rehabilitación de la Paz se ajustase a este marco legal aseguraría el interés general y social de la intervención y que ésta fuera realizada íntegramente desde el Ayuntamiento, evitando así la participación privada y el consiguiente riesgo de especulación urbanística, y dotando de mucha mayor rapidez y agilidad al diseño y ejecución del proyecto”, justifican.

Es Ahora Murcia ha profundizado en sus planes: “El Ayuntamiento elaboraría un proyecto para determinar qué viviendas se pueden rehabilitar y cuántas deben hacerse nuevas; los nuevos edificios se construirían en los espacios comunes sin viviendas ni infraestructuras, y estos pisos de nueva construcción se adjudicarían a los vecinos y vecinas cuyas viviendas no sea posible rehabilitar según los criterios establecidos; se establecería un Plan de Realojo Temporal y otro de Retorno, es decir, trasladar a los nuevos edificios a los vecinos y vecinas cuyas viviendas vayan a rehabilitarse mientras dure la rehabilitación, tras la cual volverían a sus casas”.

“Para que sea viable la operación descrita”, explican, “siendo gestionada exclusivamente desde el ámbito público y en el menor tiempo posible, es necesaria la aprobación de la citada 'Actuación de regeneración y renovación urbana'”. Y para precisar la viabilidad, señalan que “el aumento de la densidad edificatoria del barrio de la Paz se realizaría únicamente hasta el índice que permita que se afronten los gastos de rehabilitación y construcción de las viviendas a través de las plusvalías urbanísticas, para que la nueva construcción no suponga una carga a las arcas públicas municipales, resultando así viable económicamente”.

Para acabar, Es Ahora Murcia contrapone su plan al del Partido Popular, del que dice que “se hizo a medida de los especuladores y no con el fin de beneficiar a los vecinos, ya que se aumentó desmesuradamente el índice de edificabilidad para la obtención de plusvalías urbanísticas”. Según esta formación, tampoco “se contempló la posibilidad de rehabilitación de parte de las viviendas, se quería todo de nueva construcción, lo que supone un mayor coste, y nunca se consideró la gestión pública del proyecto como la más idónea, dejando la iniciativa exclusivamente en manos privadas”.

“La actuación que propone la candidatura municipal encabezada por Alicia Morales no sólo beneficiaría al barrio y al municipio sino a toda la Región, pues la finalidad, además de mejorar la calidad de vida de los más de 5.000 habitantes de las más de 1.500 viviendas afectadas, es también dinamizar económicamente una parte importante de la ciudad que es capital de la Región”, concluyen.

Etiquetas
stats