Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alternativa Socialista lamenta la ruptura de negociaciones entre IU-V y Podemos por la confluencia

Parte del Secretariado Federal Permanente de Cli AS Alternativa Socialista

elDiariomurcia

Murcia —

Todo parece indicar que, en el ámbito estatal, no será finalmente posible la confluencia de Izquierda Unida-Verdes y Podemos junto a otros partidos y colectivos sociales “rupturistas” y por el cambio, y Alternativa Socialista -Cli-AS- ha emitido un comunicado en el que se afirma que no va a entrar “en valoraciones ni descalificaciones”, pero lamenta la decisión: “La confluencia era de desear e imprescindible para derrotar al bipartidismo, frenar las políticas Troika y acabar con la austeridad, pero también para iniciar un proceso constituyente”, que “de forma democrática” conduzca “hacia la República”.

“En esa tarea todas las personas que deseamos la justicia, la igualdad, el reparto y el fin de las políticas neoliberales, éramos necesarias”, relata Cli AS, y aunque, añade, “los partidos políticos tienen derecho a diseñar sus estrategias”, considera la noticia como un “fracaso en lo que a la unidad popular se refiere”.

Cli-AS profundiza en su visión del escenario previo a esta ruptura y su participación en el proceso: “Los socialistas antineoliberales y republicanos hemos llamado en múltiples ocasiones a la confluencia, hemos trabajado en Ahora en Común con lealtad, pero también en otros espacios territoriales buscando la unidad popular completa de todas las fuerzas de progreso, al margen del bipartidismo y los partidos de derechas y liberales; hemos hecho llamamientos a la unidad y la convergencia, pero nunca hemos renunciado a nuestro carácter de socialistas, republicanos y lógicamente de izquierdas”.

“Es por eso que exigimos la unidad popular, sin imposiciones, sin exigencias y sin sectarismos”, proclama Alternativa Socialista, para reconocer después que “los partidos tienen derecho a marcar su hoja de ruta, pero en ese caso, que no se hable de conjunción popular y unión”. “Por tanto, exigimos Unidad Popular de las izquierdas frente al bipartidismo y la austeridad”, insisten.

“En cualquier caso, las personas socialistas no socioliberales, estamos trabajando por construir desde el socialismo democrático una alternativa de cambio real, freno a tanto latrocinio, privatización fraudulenta, corrupción institucional y de las grandes empresas y fortunas, pero para lograrlo, necesitamos de la confluencia de partidos, sindicatos y movimientos sociales al objeto de reconquistar la democracia, y lograr pan, trabajo y techo para todas y todos”, concluye el Secretariado de Alternativa Socialista.

Etiquetas
stats