Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Altiplano cede un diputado a la circunscripción de Cartagena

Vuelven las urnas / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Además de fijar la fecha prevista para la convocatoria de elecciones en el 24 de mayo, el texto establece los diputados que corresponden a cada circunscripción, y como novedad, durante la próxima legislatura variará el número de escaños que corresponden a las circunscripciones números 2 y 5 en la Asamblea Regional: el Altiplano tendrá un diputado menos, pasando de 3 a 2, y Mar Menor-Cartagena tendrá un diputado más, pasando de 10 a 11.

El texto establece también la duración de la campaña electoral, que será de 15 días, desde el 8 hasta el 22 de mayo. Después, está previsto que el 15 de junio tenga lugar la sesión constitutiva de la Asamblea Regional con los diputados que hayan resultado elegidos.

Las fechas clave del proceso electoral que se avecina son las siguientes:

- Entre los días 15 y 20 de abril deberán presentarse las candidaturas ante la Junta Electoral y se publicarán en el BORM el día 22. Tras un plazo para la subsanación de errores, la publicación definitiva con las candidaturas se efectuará en el BORM el 28 de abril.

- Respecto al voto por correo, podrá solicitarse desde el 31 de marzo hasta el 14 de mayo y remitirlo a la mesa entre el 4 y el 20 de mayo.

- Respecto al voto por parte de los murcianos que se encuentran en el extranjero, deberán solicitar el voto entre el 31 de marzo y el 25 de abril y remitirlo al Consulado correspondiente antes del 19 de mayo.

- Finalmente, el plazo para solicitar el voto accesible para personas con discapacidad visual será hasta el 27 de abril.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

En su sesión de hoy viernes, 27 de marzo, además de tomar conocimiento del Decreto del presidente por el que se convocan elecciones a la Asamblea Legislativa de la Región de Murcia, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia para este año, que contempla, durante la época de peligro alto, 440 efectivos para la prevención de incendios, la vigilancia y la extinción.

En el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Región de Murcia, y ha acordado una subvención de 149.000 euros a las universidades públicas de la Región para el desarrollo de proyectos vinculados al Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

Asimismo, el Gobierno regional ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, de ‘La Mañana de Salzillo’: la procesión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que saca a las calles los pasos del célebre escultor murciano del siglo XVIII. Además, el yacimiento subacuático de la playa de la Isla en Mazarrón ha sido catalogado como BIC con categoría de Zona Arqueológica.

Por otra parte, entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a sacar a concurso tres contratos del Servicio Murciano de Salud por un importe global de más de 4,2 millones de euros, para el suministro de materiales sanitarios, así como a subvenciones, por una cuantía total de 95.000 euros a tres centros de Atención Temprana ubicados en Murcia y Cartagena.

Etiquetas
stats