Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángeles Micol dará explicaciones tras su posible vinculación con una sociedad pantalla

Ángeles Micol y Alicia Morales, concejalas de Ahora Murcia

elDiariomurcia

  • La polémica se desató tras la publicación, en el periódico La Opinión, de una posible relación entre la concejala municipal y la concesión de los permisos necesarios para desarrollar un fondeadero en San Pedro del Pinatar

La concejala de Ahora Murcia, Ángeles Micol, dará una rueda de prensa mañana, martes 23 de abril a las 10:45, en el Ayuntamiento de Murcia para dar explicaciones y aportar documentación acreditativa con respecto a su vinculación con la aprobación y desarrollo de un fondeadero ecológico del Club Náutico La Puntica de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar.

La polémica se desató tras la publicación, en el periódico La Opinión, de una posible vinculación entre la concejala municipal y la concesión de los permisos necesarios para desarrollar un fondeadero en San Pedro del Pinatar. Además, en la pieza informativa se situaba al hijo de Micol, Sergio Pacheco Moreno, al frente de una sociedad pantalla creada para el cobro de estos trabajos.

Por el año 2010, el Club Náutico La Puntica de Lo Pagán había intentado en dos ocasiones poner en marcha el fondeadero, tras las negativas de Costas. Ante esta disyuntiva, Ángeles Micol habría ofrecido al club náutico presentar un proyecto con ellos.

En unos audios a los que ha tenido acceso La Opinión se puede escuchar al entonces presidente del Club Náutico La Puntica, José Manuel Cantos, explicando a los socios durante una asamblea que “en 2011 la señora llegó (en referencia a Moreno Micol). Nosotros estábamos estancados y vino y nos dio una solución (?) queríamos sacar esto adelante. ¿Qué valía? 20.000 euros, 30.000 euros, 50.000 euros? Hubo incluso quien dijo que, hubiera que pagar lo que hubiera que pagar, eso debía salir adelante”. Asimismo, en los audios se hace referencia a que Moreno Micol se presentó ante el club náutico “asegurando que tenía contactos en la Demarcación de Costas y que no habría problemas en que el proyecto saliera adelante”.

Posible sociedad pantalla

El 4 de junio de 2015, es cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunica al Club Náutico La Puntica, “representado por Ángeles Moreno Micol”, según consta en el escrito oficial al que ha tenido acceso La Opinión, la autorización y aprobación de la construcción de la estructura. En este momento, la concejala ya había entrado a formar parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia, tras las elecciones de mayo de 2015, por lo que no podría cobrar por este proyecto.

De esta forma y para poder cobrar las cantidades previstas, el 6 de julio de 2015 (un mes después de la autorización por parte del Ministerio) se habría constituido la sociedad unipersonal Fonnautic Gestión Mar Menor S. L. en la que aparecería Sergio Pacheco Moreno, hijo de Ángeles Moreno Micol y presidente de Huermur, como socio único. Además, el domicilio social de la misma estaría registrado en una vivienda unifamiliar de San Javier en la que no se desarrolla actividad mercantil alguna y que es utilizada como casa de veraneo, según habrían reconocido algunos socios del propio Club Náutico a La Opinión. A pesar de no tener actividad, Fonnautic Mar Menor S.L. habría facturado en 2015 un total de 47.305 euros (con IVA) en una sola factura al Club Náutico La Puntica de Lo Pagán y en el año 2016, también mediante una sola factura a la misma empresa, habría facturado 20.273 euros (cantidad que está pendiente de pago).

Ahora Murcia respalda a la concejala

La concejala Ángele Micol, junto con Ahora Murcia, emitió un comunicado asegurando que ella misma “facturó su trabajo y lo cobró en régimen de autónomos siguiendo todos y cada uno de los trámites de forma escrupulosa”.

Además, desde la agrupación aseguraron que “todos los trabajos realizados por Micol acabaron (y se facturaron y cobraron) antes de su entrada como representante de Ahora Murcia en el Ayuntamiento”.

Asimismo, en relación a la contratación de la empresa encabezada por su hijo Sergio Pacheco, indicaro que fue “ya superada la primera parte de la tramitación del proyecto, cuando el Club Náutico” cuando la empresa acuerda sus servicios.

De esta forma, Fonnautic Gestión Mar Menor S. L. se encarga de la tramitación de la fase de ejecución del proyecto del fondeadero, trabajos que “apenas llegan al 15% del total (el Club Náutico contrató a otras empresas para la ejecución de la obra y redacción del proyecto de ejecución)”. En este sentido, Micol defendií que se trata de una empresa “perfectamente legal, con todo al corriente y con la que la concejala no tuvo ningún tipo de vinculación. Todo ello está perfectamente acreditado y documentado”.

Etiquetas
stats