Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Asamblea Regional de Murcia constituye una Comisión Especial del Agua

Se constituye en la Asamblea Regional de Murcia una Comisión Especial del Agua

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

La Asamblea Regional de Murcia ha constituido ests martes la Comisión Especial del Agua y ha elegido como presidente a Juan Guillamón, diputado del PP. Como vicepresidenta contará con la diputada socialista Yolanda Fernández y como secretario con el diputado de Ciudadanos Miguel Sánchez López. El resto de integrantes son los diputados populares Jesús Cano, Juan Pagán y José Soria, los socialistas Alfonso Martínez Baños y Jesús Navarro, y la diputada de Podemos María Gimenez.

Tras su elección como presidente, Guillamón ha afirmado que se trata de una Comisión “con la que mirar hacia adelante”: “El agua es nuestro principal elemento de desarrollo, y confío en que los partidos confluyan en una postura común y se escuche una sola voz”. El diputado del PP ha recordado que la Región de Murcia tiene un déficit estructural de 400 hm³ de agua y que el Partido Popular “está dispuesto a explorar todas las vías y alternativas para satisfacer esa necesidad”.

Por su parte, el diputado socialista Jesús Navarro ha dicho que espera “que en este foro predomine el consenso y sirva para alejar de la confrontación partidista el tema del agua, y lo más importante, resolver el déficit hídrico que sufre la Región”. Navarro apuntó que la Comisión “tiene que abordar el tema del agua de una forma amplia, no solamente del agua de riego, sino también la solución definitiva del agua de boca, tanto para los municipios que abastece Canales del Taibilla como plantearse también la solución definitiva de abastecimiento a la Comarca del Altiplano”.

“Estamos en un momento delicado en cuanto al déficit estructural que tiene la Región de Murcia, donde la cabecera del Tajo está bajo mínimos y con la posibilidad de que en los próximos meses no venga agua”, ha reconocido Navarro, para añadir que “es preciso tener en cuenta las distintas alternativas existentes, como la conexión con el Tajo-Medio, o conectar el Duero con la cabecera del Tajo”, así como “ver la situación de los acuíferos y la desalación”.

Con respecto a la desalación, Jesús Navarro afirmó que el precio del agua obtenida por esa vía es un obstáculo “que el PSOE debatirá en el Pleno del próximo viernes”. El diputado socialista añadió también que es necesario buscar fórmulas para reducir el coste energético que tienen las desalinizadoras mediante la energía renovable, “una importante apuesta del PSOE” que comparten partidos como Podemos e Izquierda Unida-Verdes. Navarro concluyó señalando “la necesidad de reconducir el hecho de que pagamos el agua más cara de España y que pase a gestionarse desde lo público”.

Por parte de Podemos, su diputada María Giménez ha afirmado que trabajará de una manera “rigurosa” para aportar “propuestas reales” y poner fin al gran problema de sequía en la cuenca del Segura. Entre las medidas que Podemos pondrá sobre la mesa se encuentran las de “implementar las energías renovables para abaratar el agua desalada para los regantes, o evaluar los recursos de las aguas subterráneas y planificar medidas para que estén a disposición de los usuarios del agua”.

Según defiende Podemos, se trata de aportar “medidas que se puedan convertir en realidad y nos alejen de la política ficción del agua del Partido Popular”. Según María Giménez, el PP ha presentado una moción para trasvasar agua del Duero cuando saben que “es imposible de realizar, es otro trasvase de mentiras para confundir a los murcianos y murcianas”. “Esta propuesta”, ha continuado Giménez, “ya fue rechazada por el propio Partido Popular en el año 2000, y por tanto es un insulto a la ciudadanía que se merece información seria, y a los regantes ya que necesitan soluciones reales al problema del agua”.

“Ni el PP se cree sus propuestas, es sólo estrategia electoral, improvisación, no ofrecen ni seriedad, ni alternativas ni soluciones reales a los regantes”, ha criticado María Giménez, para quien la propuesta del trasvase del Duero es síntoma de que “no quieren un debate riguroso con el resto de grupos, no buscan un debate sereno por el bien de la Región de Murcia”.

Etiquetas
stats