Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Asamblea Regional ha absorbido los esfuerzos de Podemos y hay que descentralizar al partido”

Marcela Crespo en la presentación de la candidatura Con la gente Podemos

Rafa López

Murcia —

Dentro del proceso electoral que vive Podemos y que decidirá cuál es el rumbo a seguir dentro del partido la candidatura Con la gente Podemos, encabezada por Marcela Crespo, propone acabar con los liderazgos y las figuras para llevar el partido a las mareas y a los ciudadanos. Critica la gestión de Urralburu en dos aspectos principales: la atención a los municipios y la gestión interna del partido, aunque considera que el actual Secretario General ha realizado una gran labor en la Asamblea Regional.

¿Cuáles son las principales características de la candidatura “Con la gente Podemos”?

Nuestra propuesta se basa principalmente en diez puntos principales que llamamos “Revolución ciudadana de las diez soberanías”, que abarca diez aspectos en los que creemos que los ciudadanos deben retomar su poder: desde la soberanía del conocimiento o la energética, pasando por la alimentaria o la producción. Abarcando un total de diez aspectos que consideramos esenciales. A grandes rasgos podemos poner como ejemplo el tema del agua y los regadíos, y cómo se han llevado a cabo las concesiones en los últimos años para desarrollar la agricultura intensiva, y cuestionar si se ha beneficiado a grandes empresas en detrimento de los pequeños agricultores, sobre todo en el reparto del agua.

¿Por qué no se ha alcanzado una lista única?¿Hay tantas diferencias internas?

Bueno al final estamos acostumbrados a los partidos tradicionales y que haya poca diversidad en el seno de los partidos. Aquí en Podemos cualquiera de los militantes puede presentar una candidatura alternativa, porque creemos en la pluralidad y en la diversidad. No se trata de ningún tipo de escollo o problema, y las diferencias son cosméticas, pero es bueno que existan alternativas y pluralidad.

Quizás se le da importancia de más a las figuras que representan al partido en lugar de la idea que representan

Ese es el problema que nosotros consideramos. Si se pensara más en la gente en lugar de pensar en el control del partido, no tendríamos este debate de personas. Nuestro objetivo debe ser la participación de las bases, no importa si es Lola u Óscar quienes vayan a liderar. Por ello, una de las propuestas que llevamos es sumar las mareas e ir más allá de la confluencia entre partidos, para que haya más poder de decisión en la ciudadanía.

Pero toda este proceso interno que vive Podemos, ¿beneficia o perjudica a Podemos?

El debate es siempre sobre las ideas, en la Asamblea pusimos en marcha la confrontación de cada programa y las ideas que se pretenden implantar. No se trata de quién es el que manda, sino de cómo vamos a solucionar los problemas de la gente.

El discurso general es idéntico: corrupción, empleo, energía, etc., ¿pero cuáles son las diferencias formales entre el resto de candidaturas y la suya?

Nosotros hicimos un proceso durante dos meses previo a esta asamblea ciudadana, donde la gente pudo elegir los puestos y el orden de nuestra candidatura. Creemos que es necesaria mayor democracia interna, no un reparto de cuotas de poder ni la elección de una persona concreta. Posicionarse por Errejón o Pablo Iglesias perjudica a la gente y al partido. Por ejemplo una cosa que nadie propone es la elaboración de un Consejo Ciudadano en el que se va a elegir un consejo de coordinación que tiene que ser aprobado por las 3/5 partes del Consejo y en el que estén todas las sensibilidades. No puede ser que el ganador de las primarias opte únicamente por su equipo y propuesta y excluya a las demás, sea quien sea el que gane el proceso.

En una entrevista para este mismo medio, Óscar Urralburu habla de reforzar el papel “territorial” del partido, e incidir en los problemas de los municipios, ¿cómo es la propuesta de Con la gente Podemos en este sentido?

Una cosa es lo que diga Óscar Urralburu y otra su discurso. Yo personalmente que soy de la zona de Totana le he llevado muchos problemas a solucionar en la zona del Guadalentín y por los motivos que sean no ha practicado esa política que ahora manifiesta. Esto que propone lo tendría que haber hecho durante los últimos dos años, por lo que de momento tiene la justa credibilidad. En nuestra candidatura incorporamos gente de prácticamente todos los municipios de la Región y trataremos de abordar los problemas desde esa perspectiva, atendiendo a cada municipio como se merece.

Hasta ahora ha criticado bastante la gestión interna durante los dos años que ha liderado Urralburu

Hemos echado balones a fuera en muchos conflictos. Urralburu ha llevado estos problemas de forma bastante mediocre. Ha habido muchas bajas en el Consejo Ciudadano y la gente que ha elegido no ha estado a la altura, luego hablamos de figuras que han sido punta de lanza en la candidatura que luego ni aparecían por las reuniones del Consejo, algo que personalmente es una vergüenza. No quiero dar nombres por respeto, pero el Consejo ha estado al completo apenas una vez. Creo firmemente que durante estos dos años se ha hecho un gran trabajo en la Asamblea Regional, pero ha absorbido demasiadas fuerzas por parte de la dirección del partido y nos ha perjudicado a nivel interno.

¿Qué balance haría de la actuación de Podemos en la Asamblea Regional y qué aspectos corregiría en caso de ganar?

Lo considero bastante aceptable pero mejorable. Se han aprobado en buena medida leyes que benefician a nuestro proyecto, a pesar de que el PP y su marca naranja copan el protagonismo de la Asamblea. Esto último es un claro ejemplo de engaño a los votantes, ya que se ha demostrado con la aprobación de los conciertos educativos. El trabajo de los compañeros es muy bueno, pero sabemos que estas instituciones absorben y hay que mejorar esto e impulsar mayor movimiento ciudadano.

¿Qué hará su candidatura el día después en caso de ganar las elecciones?

Crear el Consejo Ciudadano y trabajar para elaborar una propuesta concreta que incluya a todas las sensibilidades.

Etiquetas
stats