Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Asamblea Regional de Murcia pone la pobreza sobre la mesa

La Asamblea Regional de Murcia afronta también la cuestión de la pobreza / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística -INE- hecha pública el pasado mes de mayo situaba a la Región de Murcia a la cabeza de España en tasa de riesgo de pobreza con un 37,2% -cuatro puntos por encima de las siguientes, Andalucía y Extremadura-. Además tiene la renta mínima más baja de España, 300 euros, y tarda meses en concederse. Ante dicho panorama, la Asamblea Regional de Murcia ha acordado constituir una Comisión Especial que haga un diagnóstico lo más preciso posible y busque soluciones que, necesariamente, implicarán la movilización de recursos para paliar los casos extremos de miles de murcianos que se encuentran al borde de la pobreza severa y la exclusión social.

El portavoz regional del PP y diputado en la Asamblea, Javier Iniesta, ha sido designado presidente de la Comisión: “Queremos hacer un diagnóstico real de la pobreza en la Región y hemos acordado solicitar información a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades”, ha explicado. Iniesta ha destacado el ambiente de consenso en el seno de la Comisión y ha adelantado qye también se pedirá la comparecencia de un representante de la red de asociaciones y entidades de acción social de la Región, “con el fin de conocer de primera mano el testimonio de las personas que están al pie del cañón y recibir su visión de la situación”. 

Según ha explicado el Grupo Popular, la Comisión ha acordado también solicitar al consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, que en los presupuestos para el próximo año se tengan en cuenta, “en la medida de las posibilidades”, partidas económicas de acuerdo a los compromisos adquiridos en el Pacto Regional contra la Pobreza.

Por su parte, el PSOE ha proclamado que encara la Comisión sobre la Pobreza “con la esperanza de ser muy útiles a las personas que sufren y para trabajar sin descanso hasta revertir la situación actual”. La diputada Consuelo Cano destacó el “lamentable” dato de pobreza que padece la Región de Murcia, y añadió que “lo peor es que las previsiones para el futuro inmediato son aún peores, ya que según las previsiones, para 2020 el 30% de la población podría estar sumido en la miseria, por lo que las necesidades son enormes”. Cano también anunció otra de las comparecencias que tienen previsto solicitar, la del director general del IMAS, “para que dé cuenta del estado de la renta básica”.

La diputada de Podemos María Giménez ha afirmado que todos los grupos se han puesto de acuerdo para intentar establecer un calendario de trabajo lo antes posible, y ha insistido en que uno de los primeros pasos que tomará la Comisión será “solicitar a la Administración toda la información sobre los datos relativos a pobreza en la Región de Murcia, para poder hacer un análisis de cómo se encuentra realmente”. “Es fundamental conocer cuál es la situación en esta materia al igual que saber cuál será la partida presupuestaria que el Gobierno va a destinar a luchar contra la pobreza”, ha expresado Giménez.

Podemos ha insistido en que está previsto que comparezcan en la Asamblea diversas organizaciones de lucha contra la pobreza comparezcan, para que puedan aportar su visión de la problemática, y ha pedido que la primera comparecencia sea la de la EAPN -Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social-.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha subrayado que “no sirve de nada tener buenas ideas para luchar contra la pobreza si no destina una dotación para llevarlas a cabo”, y de ahí la importancia de exigir a la Consejería de Hacienda que destine una partida presupuestaria para acabar con la pobreza extrema en la Región de Murcia. El diputado de la formación naranja ha lamentado “la desidia que los distintos gobiernos regionales han mostrado en estos últimos años en una cuestión tan importante como la pobreza extrema”, y por ello ha reclamado soluciones urgentes.

“Ciudadanos va a exigir al consejero de Hacienda que destine una dotación económica para que estas políticas contra la pobreza se puedan llevar a cabo, porque nada sirve tener ideas brillantes si no existe una dotación presupuestaria adecuada para llevarlas a cabo”, ha repetido.

Etiquetas
stats