Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juez del `caso Auditorio´ pide al TSJ que impute a Pedro Antonio Sánchez

Jueza de Lorca pide que se investigue al presidente de Murcia por 4 delitos

elDiariomurcia / Elisa Reche

Murcia —

El `caso Auditorio´ ya ha llegado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lorca, Consuelo Andreo, ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) una exposición razonada en la que solicita que se investigue al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez (PAS), por el caso Auditorio. La juez ha encontrado indicios de responsabilidad penal en los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude, falsedad en documento público u oficial. El hecho de que PAS tenga un fuero especial como presidente de la Comunidad y diputado regional hace que el caso tenga que ser investigado en el TSJ.

Según la línea marcada por la Fiscalía Superior, la jueza encuentra una infinidad de indicios delictivos en la actuación de quien fue alcalde durante diez años de Puerto Lumbreras, que podrían ser constitutivos de prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y fraude por las presuntas irregularidades cometidas en la proyección, adjudicación, construcción y recepción de las obras del Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras.

En este edificio se invirtieron seis millones de euros de una subvención concedida en 2006 por la Consejería de Cultura, pero no llegó a concluirse. El ayuntamiento de Puerto Lumbreras recepcionó el edificio cuando todavía quedaba un 38% por construir, lo cual hubiera necesitado una inversión extra de 2,3 millones de euros.

Además, la juez estima que el TSJ debe investigar al resto de personas implicadas en la causa, entre los que se encuentran varios concejales del PP en Puerto Lumbreras y el arquitecto Martín Lejárraga.

El caso Auditorio se inició en marzo de 2015 tras una querella del fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, dirigida contra Sánchez y otras 20 personas al TSJ. Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, en contra del criterio de uno de sus miembros, envió la demanda a los juzgados de Lorca para que instruyera la causa. Más de un año después, el caso realiza el camino inverso.

La Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ deberá decidir ahora si admite las diligencias o si las devuelve al juzgado de Lorca. En el caso de que asuma el caso, se producirá la imputación del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

Pedro Antonio Sánchez es presidente gracias a un acuerdo de investidura con Ciudadanos. El primer punto del pacto entre ambos partidos era que cualquier cargo público imputado por corrupción política dejaría inmediatamente sus responsabilidades.

Etiquetas
stats