Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayala (PP): “Los Presupuestos garantizan inversión en infraestructuras y gasto social”

El diputado nacional del PP por la Región de Murcia, Andrés Ayala

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Partido Popular de la Región de Murcia ha querido salir al paso de las múltiples críticas que han provocado los Presupuestos Generales del Estado de 2016 presentados esta semana por el Gobierno central, y que reducen la asignación a la comunidad en un 22,75% respecto al año anterior -la mayor bajada de todo el país-.

Si el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy ya criticó las “comparaciones sesgadas”, el PP regional ha incidido en el mismo argumento y ha explicado que la partida dedicada a la Región de Murcia “garantiza las grandes obras de infraestructura que necesita para seguir creciendo y ser competitiva”, y supone “un aumento de la financiación destinada al gasto social, para hacer funcionar servicios esenciales como la sanidad, la educación, las políticas sociales y el empleo”.

El principal encargado de defender los PGE ha sido el diputado nacional del PP por la Región de Murcia, Andrés Ayala, quien, en una larga comparecencia de prensa celebrada en Cartagena, ha insistido en que con los más de 300 millones de euros -el 3% del total nacional-, “se garantiza la conexión de la Región de Murcia con la alta velocidad a través de la llegada del AVE a Murcia y a Cartagena, el soterramiento a su llegada a Murcia, el reinicio de la variante de Camarillas que quedó varada en el año 2005, el Corredor Mediterráneo y la continuación de las autovías necesarias para la vertebración territorial de la Región como son las autovías del Altiplano, la del Reguerón y la conocida como 'autovía del Bancal'”. De ese modo, Ayala ha querido empezar por uno de los asuntos más polémicos de los últimos días: la integración ferroviaria del AVE en la capital de la Región.

“Especialmente importante es el aumento del dinero destinado a financiación territorial”, ha dicho el diputado nacional del Partido Popular, “con un aumento de 253,7 millones de euros, un 9,8% más que en 2015”. “Pasamos de 2.573,5 millones a 2.827,2 millones, por encima de la media nacional que es 8,74%”, ha resaltado, lo que a su jucio “es esencial porque con el dinero de la financiación autonómica se afronta el gasto social, y todos conocen el desfase de financiación que tiene la Región de Murcia”. El diputado del Partido Popular ha calificado los PGE como “coherentes, rigurosos con la política económica y el resultado de una gestión que ha permitido al Gobierno de Mariano Rajoy devolver un país con las cuentas saneadas, con crecimiento y creación de empleo”.

Según Ayala, “la principal incidencia de la recuperación está en la creación de empleo, y en Murcia hemos visto cómo el paro ha caído en 12.158 personas en los últimos 12 meses, y además se está devolviendo a la sociedad el esfuerzo realizado durante estos años y una muestra es el adelanto de la rebaja en el IRPF”, ha añadido.

El diputado popular también ha insistido en que los PGE “hay que analizarlos en su integridad”. “Así, vemos que la inversión territorializada es de 352,8 millones de euros que se corresponden con las siguientes cifras”: “Sociedades estatales, cerca de 217 millones de euros; Ministerios, más de 111 millones de euros; Inversiones de Seguridad Social, más de dos millones de euros; Fondo Complementario, más de cinco millones de euros; y Fondo Compensación, más de 16 millones de euros”.

“Esto supone una inversión por habitante de 249 euros, bastante superior a la media nacional de 237,6 euros”, ha apuntado el diputado, quien ha recordado también otro hecho: “Los murcianos, con la política del señor Rajoy, nos estamos ahorrando 148,71 millones en pago de intereses en 2015, nos vamos a ahorrar otros 123,11 millones en 2016; y 997,09 en ahorro por los nuevos plazos de las operaciones de crédito”. “Todo esto que parece que no se ve, ayuda a la mejora del bienestar de todos los murcianos y representa otro esfuerzo del Gobierno del PP”, ha añadido.

Contraataque al PSOE

Ayala también ha considerado oportuno defender los Presupuestos Generales del Estado hechos por el Gobierno popular atacando al PSOE, y ha proclamado que “a los socialistas no le gustan los Presupuestos porque dejan al aire sus vergüenzas de sus presupuestos siempre increíbles e irrealizables”.

“Al señor González Tovar le traiciona el subconsciente, porque era él quien se doblegaba como delegado del Gobierno a unos presupuestos que eran fuego de artificio, y quien permitió que Murcia fuera la peor tratada en el mejor momento económico”, ha afirmado Andrés Ayala, para añadir que “durante el Gobierno de Zapatero y con la complacencia de Tovar, la ejecución presupuestaria entre los años 2006 y 2011 no llegó al 50%, por lo que el daño fue doble: escasa ejecución y exiguos presupuestos; ni siquiera llegó ejecutar la mitad de lo que prometió, concretamente, el 47%”.

El diputado nacional del PP ha concluido diciendo que “los Presupuestos recogen los proyectos prioritarios para la Región de Murcia, y si hay algún proyecto urgente que no está suficientemente dotado, los enmendaremos, ya que el presidente de la Comunidad tiene claro que se hará porque estamos hablando de un proyecto de ley que inicia ahora su tramitación presupuestaria”.

El PP de la Región de Murcia ha distribuido también un anexo de inversiones que se reproduce a continuación.

Etiquetas
stats