Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ayuntamiento de Cieza espera conocer si el proyecto de Acuamed está entre los investigados

Pleno Municipal Ayuntamiento de Cieza

María José Alarcón

Murcia —

“Estamos a la espera de conocer si el proyecto que Acuamed lleva a cabo en Cieza está entre los investigados”, ha explicado Saorín, tras conocer de las últimas noticias en torno a la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en distintas sedes de la empresa Acuamed, por presuntos fraudes en convenios de obras, y la detención de altos cargos de la mencionada entidad -incluído su delegado en Murcia-.

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cieza ha mostrado su “preocupación por tratarse de la empresa que está llevando a cabo las obras de urbanización del río a su paso por la localidad, merced a un convenio que suscribió la anterior corporación municipal del PP con la citada empresa por un importe de 3,8 millones de euros”. 

Francisco Saorín, concejal de IU-Verdes y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cieza, ha recordado que desde el primer momento su organización, su grupo municipal y él mismo se mostraron contrarios al proyecto que la mencionada empresa lleva a cabo en Cieza, denominado ‘Proyecto de mejora del Río Segura a su paso por Cieza’, hasta el punto de que él mismo, en su condición de concejal de Urbanismo y Obras, se negó a firmar incluso la disposición de los 825.000 euros aportados por el Consistorio ciezano para el inicio de la obra. Asimismo se ha negado a firmar la finalización de las mencionadas obras con fecha 31 de diciembre pasado, condición indispensable para recibir la subvención europea, “porque cualquiera puede comprobar que las obras siguen a día de hoy”.

Por otra parte, Saorín ha precisado que “el proyecto estaba tan blindado entre Acuamed y el PP ciezano”, y que “no ha sido posible hacer ningún tipo de modificación o mejora en sus condiciones con tal de beneficiar lo máximo al pueblo de Cieza desde el ámbito medioambiental e incluso económico, atendiendo a la situación del Consistorio y a las diversas necesidades de la población ciezana”.

El edil recuerda cómo “en el desarrollo de esta obra todo ha estado dirigido por Acuamed y Tragsa, empresa encargada del proyecto, sin que el Consistorio pudiese hacer nada al respecto”. “Todo se hacía según lo previsto en proyecto, ya que no se ha podido hacer modificación alguna ni variación del proyecto en ninguno de sus apartados”, debido a que “cualquier modificación del proyecto podía haber supuesto la retirada de la subvención procedente de Europa, tema éste incomprensible”, según Saorín, ya que todo lo planteado por su Concejalía “iba en la dirección de mejorar las condiciones económicas y medioambientales de la obra”.

Saorín reconoce que su sorpresa ha sido moderada, ya que siempre manifestó su disconformidad con los procedimientos seguidos por la mencionada empresa, que en el caso de Cieza parte de un convenio firmado cuatro días antes de las elecciones municipales y autonómicas por una corporación (del PP) en funciones y una aprobación anterior en pleno de forma unilateral por parte del anterior Gobierno municipal, sin que los concejales de la oposición tuvieran la oportunidad de conocer el proyecto a llevar a cabo.

Francisco Saorín, espera, “por el bien de Cieza y los ciezanos, que las investigaciones sean ágiles y que no lleguen a perjudicar a nuestro pueblo”.

Etiquetas
stats