Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Ayuntamiento de Murcia aprueba redactar un catálogo de vestigios del Franquismo

La portavoz de Ahora Murcia,Alicia Morales

elDiariomurcia

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado redactar un catálogo de vestigios del Franquismo al que obliga la Ley de Memoria Histórica con la unaminidad de todos los grupos políticos y a propuesta de la agrupación municipalista Ahora Murcia.

El pasado 6 de febrero el Ministerio de Justicia solicitó a 656 ayuntamientos de España que poseen vestigios franquistas que procedieran a su retirada. Este hecho provocó que la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) decidiera actuar “porque en la Región hay muchísimos más de cinco ayuntamientos que incumplen la Ley 52/2007 de Memoria Histórica” declaró Bernardo Sánchez, vicepresidente de FAMHRM, a eldiario.es.

En la misma línea, la asociación señaló que los edificios religiosos también contienen elementos que exaltan el franquismo y a sus protagonistas: “Los casos más significativos son la inscripción que honra a los 'Caídos por Dios y por España' en la Iglesia de San Pablo del municipio de Abarán o la que vitorea al fundador de la Falange en la fachada de la emblemática catedral de Murcia”, apunta Bernardo Sánchez

En este sentido, el gobierno municipal del PP ha reconocido que el Ministerio de Justicia ha requerido documentación al Ayuntamiento de Murcia acerca del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el municipio de Murcia

Asimismo, la formación municipalista Ahora Murcia ha instado al equipo de gobierno a agilizar los trámites para retirar las denominaciones franquistas que siguen apareciendo en el callejero oficial municipal, así como para que se identifique y retiren, en su caso, los vestigios de la dictadura que siguen presentes en barrios y pedanías

Ahora Murcia ha logrado el apoyo de todos los grupos del Pleno municipal, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y el concejal Trigueros y han llegado a varios acuerdos.

Por otro lado, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha destacado en el debate que “los propios trabajos de la Comisión de denominación de Calles no han podido avanzar porque el PP no ha tenido voluntad para ello, con lo que sigue pendiente la retirada de todas las calles cuyas denominaciones incumplen la Ley de Memoria Histórica”.

La formación municipalista ha resaltadotambién que ·incluso calles que ya se aprobaron retirar en la Comisión de Calles, siguen apareciendo en el callejero web municipal, incumpliendo los acuerdos de la comisión de pleno y del propio pleno del Ayuntamiento, así como la Ley de Memoria Histórica“.

Por último, Morales ha señalado que “no se podía posponer más la redacción del Catálogo de Vestigios Franquistas, y el Ayuntamiento debe colaborar con el Ministerio de Justicia remitiéndole dicho catálogo a a la mayor brevedad posible”.

Etiquetas
stats