Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BOE publica la autorización para el trasvase Tajo-Segura

Canal Transvase Tajo-Segura

eldiariomurcia | EFE

  • El motivo del retraso habría sido la falta de la firma del director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica

El Gobierno ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la autorización del trasvase de 20 hm3 del Tajo a las provincias de Murcia y Alicante. Si bien se había aprobado el 9 de agosto, la tramitación final se encontraba paralizada.

El motivo del retraso habría sido la falta de la firma del director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, debido a que estaba de vacaciones hasta el pasado lunes, manteniendo cerrado el trasvase Tajo-Segura durante el mes agosto, según ha informado el diario Información.

Por otra parte, fuentes del Ministerio han asegurado que el trasvase estaba esperando su turno entre los asuntos pendientes de ser publicados por el BOE, y que esa “ha sido la única causa de que no haya a empezado a llegar el agua para regar y beber en el levante”, según una el diario La Opinión

El PP de la Región de Murcia lamentaba que esta situación hubiera dejado “a miles de agricultores murcianos sin regar sus cosechas en la época estival, precisamente cuando más falta hace”. Asimismo, los populares indicaban que con el retraso quedaba puesto de manifiesto que “el PSOE no se toma en serio este país, desprecia a los regantes y el futuro de miles de familias que viven de la agricultura”.

Del total a trasvasar, 7,5 hm3 se destinarían al consumo humano y el resto, eliminando las pérdidas, al regadío de tierras de la Región de Murcia, sur de Alicante y norte de Almería.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado los trámites para que se prorrogue el decreto de sequía (en vigor desde mayo de 2015) que permite obtener recursos de agua extraordinarios procedentes de baterías estratégicas de sondeos, desalación y cesiones de derechos.

 

Etiquetas
stats