Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cámara y sus suegros, imputados por cohecho

Miguel Ángel Cámara, antiguo alcalde de Murcia

elDiariomurcia

El juez David Castillejos, responsable del caso Umbra, ha imputado a Miguel Ángel Cámara, antiguo alcalde de Murcia, y a sus suegros, Tomás Meroño y Francisca Balsalobre, por cohecho en la venta de una finca en la pedanía de Baños y Mendigo en 2006.

La resolución del titular del Juzgado de Instrucción Nº 8 de Murcia señala que la operación económica fue “una actuación urbanística que supuso unas plusvalías muy elevadas y consiguiente enriquecimiento para sus vendedores”.

“Lo que se trata de determinar es si el señor Cámara se sirvió de su cargo público para favorecer a los familiares de su esposa, y a la postre a sí mismo”, añade el juez.

El juez Castillejos vincula este asunto con otra pieza separada de ‘Umbra’, la que se centra en la investigación sobre el patrimonio familiar de Cámara y especifica que “una de las explicaciones -para ese incesante y difícilmente explicable aumento de la riqueza de la familia Cámara- se encuentre en la entrega de dinero por parte de los vendedores del terreno (esto es, los suegros) a su hija (la esposa del entonces alcalde)”.

Castillejos subraya que “la venta se refería a algo menos del 10% del terreno de la actuación urbanística (aproximadamente 107.000 metros cuadrados), y ello por valor algo inferior a dos millones de euros (1.928.015 euros)”. “Tales hechos podrían ser constitutivos de delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y cohecho”, añade.

Del mismo modo, el juez pide a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia documentos sobre la aprobación del Plan Parcial del ZU-SR-BM10.

El juez Castillejos señala que su investigación se basa “en los indicios recabados, sustentados en los informes de la Agencia Tributaria e información exhaustiva de carácter bancario, dan lugar a seguir esclareciendo lo ocurrido, hechos que se cristalizan en la compraventa de las fincas, reportando grandes beneficios a sus vendedores”.

Etiquetas
stats