Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambiar la Región de Murcia denuncia la “maniobra política” del ente RTRM para restarle espacio en 7RM y Onda Regional

7 Televisión RM y Onda Regional

elDiariomurcia

Cambiar la Región de Murcia, el espacio de confluencia conformado por IU, Anticapitalistas e independientes, ha denunciado este sábado 11 de mayo la “maniobra política” de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) para reducir el espacio dedicado a la cobertura informativa de la coalición en los medios públicos 7RM y Onda Regional de Murcia (ORM) durante esta campaña electoral.

La formación alegó el pasado 9 de mayo los tiempos que el ente había decidido dedicarle en sus informativos ante la Junta Electoral Provincial (JEP) al considerar que no se ajustaba a derecho porque reducía la representación de IU a “partido minoritario”, que es lo establecido para aquellas fuerzas políticas que no superaron el 3 por ciento de los votos en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

La JEP dio la razón a IU pues el resultado de la formación de izquierdas en esos comicios fue del 4,81 por ciento en el ámbito regional y el 9,05 en el caso del municipio de Murcia, a lo que se añade que en las elecciones generales del pasado mayo obtuvo, en el marco del espacio de confluencia de Unidas Podemos, el 10,38 por ciento en la Región de Murcia, y en las últimas europeas, el 9,73.

Igualmente, en el recurso presentado por el espacio político de izquierdas se recuerda al ente público que IU es la tercera fuerza de la Región de Murcia en número de concejales, con un total de 57 y un 8,53 por ciento de representación municipal.

De salir adelante el recurso de RTRM, el tiempo de Cambiar la Región de Murcia en los medios públicos se reduciría considerablemente, un hecho que contrastaría con la condición de “partido representativo” que el ente público otorga a VOX, a pesar de que en los comicios locales y autonómicos de 2015 obtuvo “muchísimos menos votos” que Izquierda Unida.

Esther Herguedas, miembro de la dirección de IU-Verdes en la Región de Murcia, ha recordado “el papel de servicio que deben tener todos los medios informativos sostenidos con fondos públicos y su obligación de informar bajo los principios de pluralidad y objetividad”.

Herguedas ha añadido en este sentido que “cabría preguntarse si sus actuaciones -las de RTRM- en esa materia se están rigiendo por el principio de neutralidad política que todo ente público debe guardar”.

“Además, en este caso, se trata de una cuestión de cumplimiento de la Ley. Llama la atención que en lugar de cumplir con la resolución de la Junta Electoral Provincial, la dirección de RTRM venga a recurrirla justo el día en el que comienza de la campaña electoral, dejando a nuestra candidatura sin la presencia a la que tiene derecho”.

Etiquetas
stats