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Cambiemos Murcia pide “acciones urgentes” para conservar el Puente Viejo

Puente Viejo, ciudad de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Cambiemos Murcia se ha sumado a la petición de la asociación 'Murcia Huerta Viva' para que el Ayuntamiento haga “los análisis y estudios necesarios que permitan diagnosticar de manera precisa el estado de conservación del Puente Viejo, a fin de afrontar una próxima restauración y puesta en valor del monumento y su entorno”. Así, la plataforma ciudadana ha presentado una petición a la Comisión de Pleno Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultural del mes de septiembre “con el fin de abordar este asunto”.

El concejal Sergio Ramos ha explicado que en la solicitud para la declaración del Puente Viejo como Bien de Interés Cultural, “se destacaba un estado de conservación deficiente y se encontraban a simple vista partes afectadas por el mal de la piedra, sillares caídos, crecimiento de vegetación, pintadas, grietas, oxidación de las farolas protegidas, colocación de elementos discordantes…”. “Esta situación se agudiza todavía más con los desprendimientos de piedras ocurridos recientemente”, ha añadido Ramos.

La petición también incluye la “retirada inmediata de los maceteros de plástico que están ocasionando humedades en la piedra y la oxidación de las farolas protegidas”. Además, se pide “la apertura del cerramiento del paso público a los Molinos del Río, llevado a cabo por la comunidad de vecinos del edificio del Torreón, ya que contradice las condiciones de actuación de dicho edificio en el catálogo del Plan General, donde dice textualmente: Recuperar paso a Los Molinos, según ED. C-10, con servidumbre de paso en planta baja de 5 m. desde el río hasta la plataforma del Museo”.

Cambiemos Murcia también apoya la propuesta de la asociación sobre la modificación del Plan General en el entorno del paseo del Malecón, y solicitará a la nueva Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que “el suelo urbanizable que se encuentra junto al paseo vuelva a declararse protegido (NR-Aj), tal y como estaba en el Plan General de 2001”.

Para Ramos, la modificación de 2006 que desprotegió una gran parte de este suelo “creó una tremenda desigualdad entre los propietarios y puso en riesgo la buena conservación del paisaje de huerta que rodea al Malecón, y que forma parte fundamental de sus valores e identidad”. “Además, a esto hay que sumar el gran mordisco en el suelo protegido que supuso otra modificación para encajar la construcción del colegio concertado AYS”, ha puntualizado.

Sobre el estado del Malecón, Cambiemos Murcia cree que “pone en evidencia una tremenda incapacidad” a la hora de proteger y conservar uno de los espacios más importantes del patrimonio cultural y paisajístico murciano, y añade que de seguir así, no se tardará en ver “densamente urbanizado el poco suelo de huerta que queda en el entorno más cercano al municipio”, a lo que habría que sumar “el gran impacto paisajístico que ocasionará la construcción de varios bloques de viviendas de cuatro plantas al final del paseo”.

La formación política solicitará el mismo grado de protección para todo el suelo próximo al paseo del Malecón, la reducción de alturas y un diseño integrado para la urbanización proyectada en las antiguas Conservas Caravaca. También pedirá que se garantice una redacción urgente del Plan Especial de Protección al que se comprometió el Ayuntamiento en el Pleno de julio, con plazo de terminación, así como la aprobación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de un entorno de protección amplio y justificado como indica la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Por su parte, Es Ahora Murcia también ha registrado una petición en la que solicita información sobre las medidas tomadas por el Ayuntamiento para asegurar el estado del Puente Viejo, y la seguridad de los viandantes y vehículos que circulan por él; la copia de los resultados de la inspección visual de los técnicos del 14 de septiembre; un informe sobre la afección al Puente Viejo de las obras de dragado del río y de la circulación de camiones, excavadoras y vehículos de gran tonelaje bajo el puente y sobre el azud en dichas obras; que se haga un informe técnico exahustivo sobre el estado del puente, y no sólo visual, incluyendo la zona de paso de vehículos y peatones; y que se asegure tanto la integridad del puente como de las personas que lo cruzan.

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