Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambiemos Murcia anuncia que abrirá la gestión de la cultura a los creadores y colectivos

Acto de Cambiemos Murcia en el que se han expuesto las propuestas culturales de la candidatura

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El candidato y poeta José Daniel Espejo, ha explicado que frente “al nepotismo absoluto del PP y las reuniones a puerta cerrada con el concejal de turno, Cambiemos Murcia llevará a cabo una planificación real y abrirá la gestión cultural para ponerla a disposición de los creadores y colectivos”, en un acto en el que han participado cantantes como David Moya, Jesús Cutillas y Esther Eu, y poetas y escritores como Sebastián Mondéjar, Teresa Mateo, Héctor Castilla, Layla Benítez-James y Cristina Morano, que han leído textos de la Murcia árabe junto al yacimiento andalusí de San Esteban.

Cambiemos Murcia ha expuesto sus prioridades e ideas en materia de patrimonio y cultura. El acto también ha servido para que David Moya toque en directo “La calle es nuestra”, canción ganadora del concurso “Cantemos Murcia”, y posteriormente ha habido un concurso de artes plásticas bautizado como “Pintemos Murcia”, en el que un jurado compuesto por Noelia Muriana, Cristina Franco y Eva Cagigal ha premiado finalmente el trabajo Míriam Jiménez.

José Daniel Espejo ha afirmado que “Murcia vive una primavera cultural en los últimos años, con docenas de espacios” por lo que Cambiemos Murcia dedicará sus esfuerzos a “generar sinergias y facilitar que entre artistas y colectivos como el migrante se lleven a cabo iniciativas conjuntas”. “Lo difícil es hacerlo tan mal como se ha venido haciendo en las últimas dos décadas”, ha sentenciado. A su juicio, el PP ha financiado “festejos con cientos de miles de euros” mientras que las iniciativas de vecinos y artistas “eran ninguneadas, se dejaban morir o se ponían palos en la rueda en los niveles más básicos”.

“Frente a una ciudad como centro comercial entre edificios, la plataforma ciudadana, integrada por activistas vecinales y sociales y miembros de Izquierda Unida, Equo y Podemos, entiende la ciudad como el ámbito en el que se desarrolla la vida cultural del ser humano”, ha explicado el candidato.

Por su parte, el también candidato y activista por la defensa de la huerta, José Antonio Moreno Micol, ha recordado que “el Partido Popular no puede prometer sobre el yacimiento de San Esteban y sobre el patrimonio cuando no han hecho nada hasta ahora”. Respecto a la huerta, ha explicado que “lo único sensato sería modificar el Plan General de Ordenación Urbana, que es un plan para la especulación y su mayor destructor”.

Respecto al caso del yacimiento andalusí de San Esteban, encontrado durante las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo y salvado de la destrucción por la movilización vecinal y por la justicia, Cambiemos Murcia promoverá “una excavación compatible con la visita del público”. Micol ha relatado que la plataforma ciudadana recuperará un eje peatonal este-oeste “aprovechando que la acequia mayor Aljufía pasa junto a San Esteban, convirtiendo la calle adyacente en un eje peatonal que, además de poner en valor los restos arqueológicos, resalte todos los monumentos cercanos, sin olvidar la fábrica de Salitre”. Cabe recordar que en San Esteban salió a la luz el entramado urbano de la Murcia medieval, fechado entre los siglos XII y XIII, con diez mil metros cuadrados que corresponden a una parte del arrabal del Arrixaca.

Etiquetas
stats