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Cambiemos propone “mejoras fiscales y un sello de calidad” para el pequeño comercio murciano

Pequeños comercios en el centro de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, llevará al pleno del próximo jueves una moción para apoyar al pequeño comercio con medidas como la creación de un sello de calidad y la ampliación de bonificaciones fiscales.

La edil ha señalado que el sello de calidad evaluaría, entre otros elementos, las condiciones laborales de los trabajadores: “ La liberalización de los horarios suponen un perjuicio para el pequeño comercio, que se ve incapaz de costear sueldos para competir con las grandes superficies”.

El objetivo con estas medidas, ha indicado Guerrero, es “reducir la brecha entre el comercio minorista y el mayorista”, a través de bonificaciones para los primeros. Asimismo, la concejala ha señalado que también debería controlarse la entrada de franquicias al centro urbano. “Que se abra un 'Starbucks' no debe suponer el cierre de pequeños comercios en los alrededores. Debemos regularlo”.

Guerrero ha destacado el papel del comercio tradicional en barrios y pedanías, al tiempo que ha lamentado que sea este quien, pese a ser el motor del tejido empresarial y el que mayor número de contrataciones registra, sufra con mayor virulencia la crisis frente a las grandes empresas. Por eso, ha insistido en la importancia de que desde el Ayuntamiento se impulsen medidas efectivas que ayuden al pequeño comercio y fomenten la compra en estos establecimientos.

En este sentido, ha propuesto al equipo de Gobierno que en las próximas ordenanzas fiscales analice la posibilidad de ampliar las bonificaciones que reciben los comercios tradicionales y cree, junto al Consejo Local de Comercio, un sello de calidad. También ha planteado la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización y fomento del consumo responsable, y la realización de un estudio sobre la situación de los alquileres de locales comerciales, al objeto de introducir mejoras que ayuden al sector y lo protejan de la especulación.

Guerrero también se ha referido en su moción a las medidas actuales en apoyo al comercio minorista y, al respecto, ha solicitado que se lleve a cabo una evaluación real del impacto de las mismas. “Es conveniente evaluar si el sistema actual de ayudas está realmente siendo eficaz para analizar los márgenes de mejora, todo dentro de una estrategia global que contemple una batería de medidas destinadas a este fin”.

Además, ha recordado que Cambiemos Murcia ha pedido en reiteradas ocasiones en el seno del Consejo la elaboración de informes que detallen el impacto sobre el comercio minorista de la inclusión de una parte del municipio dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística. Esta medida conllevó el aumento del número de festivos en los que los comercios pueden abrir sus puertas.

Proposición No de Ley de Ciudadanos

La formación naranja presentó a finales de 2018 en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) sobre comercio de proximidad. La iniciativa, que fue aprobada por amplia mayoría, va dirigida a la modernización de los minoristas, sobre todo de la mano del campo digital.

A este respecto, el diputado regional de Ciudadanos José Luís Martínez indicó que en Murcia 1.583 empresas han cerrado entre 2008 y 2016: “La 'revolución digital' ha transformado los hábitos de consumo y la mayoría de gente compra por internet”, ha indicado Martínez. Asimismo, el dirigente naranja ha destacado que el año pasado se vendieron alrededor de 27.000 millones de euros gracias al comercio electrónico.

“Unos 14.600 comercios minoristas dan empleo a 60.000 murcianos”, ha recalcado el diputado Martínez para mostrar la importancia de este sector en la economía regional: “Hay que actuar porque corremos riesgo de que el comercio de proximidad se convierta en residual en nuestros barrios y municipios”.

El pequeño comercio crece

A nivel nacional, el comercio minorista cerró 2018 con un aumento de las ventas del 0,8 %, con lo que el sector se anotó su quinto año consecutivo al alza aunque registró el segundo menor avance desde que inició su recuperación en 2014 tras la crisis, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras bajar entre 2008 y 2013 de manera continuada, la facturación del comercio al por menor subió el 0,9 % en 2014, el 4,2 % en 2015, el 3,9 % en 2016 y el 0,7 % en 2017. Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subieron el año pasado el 0,7 %.

Sólo en diciembre, mes marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas en muchos comercios, las ventas se mantuvieron estables en la serie original y subieron el 0,8 en términos desestacionalizados. El empleo creció el 1 % frente al mismo mes de 2017 (56 meses al alza).

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