Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Juan Carlos Ruiz defiende su inocencia en la Audiencia Nacional por la Púnica

El ya exconsejero de Industria y Turismo de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz / Foto: carm.es

EFE / Pedro Serrano

Madrid / Murcia —

El exconsejero de Industria y Turismo de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz, que dimitió al hacerse pública su imputación en la llamada Operación Púnica, prestó declaración este lunes en la Audiencia Nacional, donde también están llamados otros dos exconsejeros, en este caso de la Comunidad de Madrid: el de Presidencia y Justicia y exportavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, y la de Educación de Madrid Lucía Figar. Los exconsejeros de Madrid declararán el viernes.

El juez instructor de esta causa sobre una supuesta trama de corrupción política municipal y regional, Eloy Velasco, citó a los tres exconsejeros regionales imputados de delitos de corrupción y lo hizo cuando todavía eran aforados, pero ya han perdido su condición tras dimitir todos ellos de sus cargos. En el caso del exconsejero murciano, se le citó como imputado en relación un contrato de 24.000 euros ofertado a su departamento por los empresarios de la Púnica.

Juan Carlos Ruiz se ha defendido ante el juez con los mismos argumentos que usó cuando dimitió de su cargo de consejero de Turismo: que el contrato objeto de investigación “nunca se hizo efectivo”, que “tenía todos los informes favorables” y que “se anuló cuando se supo que había una trama detrás”. De nuevo, ha insistido en que “completa y absolutamente inocente”.

Las citaciones se enmarcan dentro de las investigaciones, que permanecen secretas, sobre una supuesta trama de corrupción municipal y regional centrada en ayuntamientos y autonomías de toda España que buscaba el pago de comisiones ilegales. Uno de lo supuestos cabecillas de esa trama sería el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que se encuentra en prisión provisional. La operación Púnica contra esta red corrupta se saldó el pasado octubre con la detención de medio centenar de personas, de las que solo quedan en prisión Granados y su socio David Marjalia.

Etiquetas
stats