Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cartagena: inmersa en la contaminación de La Aljorra, el Valle de Escombreras, Llano del Beal, El Hondón y Torreciega

Maquinaria trabajando en el vertedero del Valle de Escombreras / Foto: ANSE

elDiariomurcia

0

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento ha insistido en “la necesidad de solucionar el grave problema de salud que sufre el municipio”, sobre todo en las zonas aledañas a los polos industriales, como son La Aljorra y los pueblos cercanos al Valle de Escombreras, el propio centro de la ciudad, cuyo aire es cada vez peor; y por otra parte aquellas otras zonas con suelos sumamente degradados con metales pesados y hasta materiales radioactivos, como son los casos del Llano del Beal o los terrenos de El Hondón y Torreciega.

A raíz de conocerse un nuevo estudio realizado por la Universidad Carlos III y el Instituto Geológico y Minero de España más que evidencia la relación entre contaminación por metales pesados y cáncer, la formación morada ha solicitado que la Consejería de Sanidad tome cartas en el asunto y garantice la realización de estudios epidemiológicos completos a las poblaciones afectadas por la contaminación, ampliándolos a otras zonas, y no únicamente a los pueblos de la Sierra Minera.

También solicitarán al Servicio Murciano de Salud que ponga en marcha una campaña específica para que en las zonas más afectadas los ciudadanos puedan solicitar los análisis o pruebas correspondientes para el control de su salud, y de esta manera prevenir posibles enfermedades producto de la contaminación.

El grupo municipal ha recordado que las evidencias conocidas “no permiten ni la quietud ni el silencio”, ya que estos nuevos datos se suman al estudio ya publicado de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, un informe que vinculaba la contaminación con el aumento de los casos de cáncer infantil en las zonas del municipio cercanas a los polos industriales.

También pedirán a la Comunidad que “se informe a la población de manera didáctica, completa y transparente sobre la calidad del aire que respiramos”.

El grupo municipal morado ha recordado que Cartagena es un municipio con uno de los mayores índices de ozono troposférico del país -según el último informe de Ecologistas en Acción, que se elabora en base a los datos de la propia Consejería-, a lo que hay que sumarle los suelos contaminados, el aire irrespirable por los complejos industriales, una minería cuyas consecuencias aún sufre el Llano del Beal, el amianto, el tráfico a motor y un turismo de cruceros desregulado que contribuyen a generar mayores emisiones y la situación del Mar Menor.

Es decir, “una retahíla de casos que no son casuales y que revelan el fracaso del modelo económico cortoplacista e insostenible aplicado en el municipio, un modelo que va de la mano del nulo control por parte de las administraciones”, señalan desde Podemos.

Desde el grupo municipal han anunciado que “presentarán nuevas iniciativas en las tres administraciones, para revertir esta situación al tiempo que demandarán el cumplimiento de los acuerdos ya aprobados a nivel municipal y Regional, acuerdos como los referentes a la Mesa de Calidad del Aire, el Plan de descontaminación de la Sierra Minera o el aumento de las estaciones medidoras en el municipio”.

Etiquetas
stats