Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Catalá: “Es muy fácil hacer ser tertuliano, lo difícil es gestionar”

Catalá: "Es muy fácil hacer discursos o ser tertuliano, lo difícil es gestionar los servicios públicos"

Europa Press / Pedro Serrano

Murcia —

El ministro de Justicia ha aprovechado su visita a Murcia para, por un lado, mantener una reunión de trabajo con los operadores jurídicos de la Región de Murcia en el TSJMU, y por otro, apoyar a los candidatos del Partido Popular de cara a las elecciones del próximo domingo.

Respecto de lo primero, Rafael Catalá ha visitado hoy la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en donde se ha reunido con representantes de los operadores jurídicos de la comunidad autónoma, que le han trasladado sus inquietudes y sugerencias para la mejora de la Justicia.

A este encuentro han asistido el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, el presidente del TSJ murciano, Miguel Pasqual del Riquelme, el fiscal superior, Manuel López y el vocal del CGPJ, Juan Martínez, entre otras personalidades del ámbito jurídico e institucional de Murcia.

Catalá ha visitado la “sala amigable” del TSJMU que se pondrá en funcionamiento la próxima semana. Según se explica desde el tribunal, “se trata de un espacio ubicado en los juzgados y destinado al trabajo de psicólogos y a la declaración judicial de los menores víctimas de abusos en un entorno de confianza que, a través de un sistema de video vigilancia, permita mantener la comunicación con el tribunal e incorporar el testimonio del niño al procedimiento sin tener que coincidir con su agresor en el juicio”.

El ministro ha conocido también la unidad de mediación, una experiencia piloto que funciona en esa comunidad autónoma desde hace un año y constituye una alternativa a la vía judicial con la que ahorrar procedimientos y facilitar la ejecución de lo acordado entre las partes.

En su vertiente política y en plena campaña, el ministro Catalá ha participado en un encuentro junto al candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el de la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, con los candidatos a las alcaldías de los 45 municipios de la Región de Murcia y los candidatos a la Asamblea Regional. En ese contexto, el ministro ha afirmado: “Es muy fácil hacer discursos, ser tertuliano, lo difícil es gestionar cada día los servicios públicos, los problemas que hemos tenido tan importantes en esta etapa y que los gobiernos autonómicos, municipales y de la nación del PP han acreditado que han sido capaces de afrontar estos desafíos”.

Catalá ha aprovechado su estancia en la Región para dejar claro que la mejor política social “es crear empleo y las políticas del PP han funcionado, han dado resultados”. Así, ha proclamado que “frente a las propuestas y opciones del PP, lo que nos encontramos son o modelos del pasado que no han funcionado y nos han llevado a la situación de quiebra de las finanzas públicas y amenaza a los servicios públicos, o bien opciones que no acreditan ninguna experiencia o conocimiento en ningún ámbito”.

Rafael Catalá ha transmitido “el proyecto del PP”, que apuesta por “la recuperación económica de empleo, superación de una crisis importante en España, donde hemos sido capaces de promover reformas, de hacer lo que se espera de un gobernante, de resolver los problemas de los ciudadanos”.

En materia de justicia, Catalá ha asegurado su compromiso con los procesos de reforma para que “sea más ágil al ciudadano y de mayor calidad”. En ese sentido, se ha referido a los once proyectos de ley que se están tramitando, además de la creación de plazas de jueces, fiscales, funcionarios, “incorporando a la justicia a la modernidad de las nuevas tecnologías”.

“En eso estamos trabajando, para hacer una justicia más innovadora y desaparezca la visión tradicional de papeles acumulados en los despachos, mejores leyes y más medios personales y materiales y mayor utilización de las tecnologías que nos lleve a una justicia más eficaz al servicio del ciudadano”, ha explicado.

Etiquetas
stats