Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos: “Volvemos a marcar el rumbo de la regeneración al poner fin a este privilegio anacrónico en nuestra Región”

elDiariomurcia

0

La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana la supresión de los aforamientos para sus diputados y los miembros del Consejo de Gobierno, una iniciativa“histórica” de Ciudadanos, a juicio de su portavoz, Miguel Sánchez: “Estas son las noticias que nos hacen sentirnos orgullosos, somos el primer parlamento autonómico en eliminar los aforamientos, en conseguir que todos los murcianos seamos iguales ante la ley”, ha señalado Sánchez, quien ha recordado que esta iniciativa de Cs era “condición ‘sine qua non’ para facilitar en una segunda votación el desbloqueo de la situación de parálisis que vive la Región e investir a un nuevo presidente autonómico”.

Sánchez recordó que en democracias tan avanzadas como Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido ni siquiera existe la figura del aforado, y en Italia y Portugal solamente lo está el jefe del Estado. También recordó que la medida está en el programa electoral de Cs y formó parte del pacto de investidura gracias al que fue investido Pedro Antonio Sánchez: “Sin embargo, el Partido Popular se abstuvo en la votación de noviembre de 2015 que proponía la supresión de los aforamientos”, apuntó el portavoz naranja, quien recordó que “todos debemos ser iguales ante la Justicia”. La delegación parlamentaria murciana que defenderá ante el Congreso la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía contará con la presencia de Miguel Sánchez.

Sánchez calificó de “desaforado” el número de aforados en España, que supera los 10.000, con aproximadamente 2.300 políticos. “Ha llegado el momento de poner fin a este privilegio y ponernos al nivel de otros países europeos como los mencionados. Conducimos el vehículo de la regeneración, están todos invitados a subir, porque este vehículo ha puesto ya rumbo hacia la historia eliminando el privilegio de los aforamientos”, sentenció el portavoz de Cs.

“Durante los últimos años hemos asistido indignados a los múltiples casos de corrupción política que han dañado seriamente nuestras instituciones, y hemos visto como la mayoría se refugiaban en su condición de aforados para intentar evitar o retrasar la acción de justicia. La eliminación de los aforamientos es un arma más en la lucha contra la corrupción a la que no estamos dispuestos a renunciar”, ha añadido Sánchez, quien ante los argumentos de otros partidos sobre la posible desprotección que supondría la medida, ha afirmado que “no hay mayor protección posible que la que brinda nuestro sistema judicial, en el que nosotros sí confiamos, y al que debemos cuidar y mantener ajeno a injerencias políticas”.

El portavoz de Ciudadanos señala que “al PP le interesa gobernar a toda costa, pero a nosotros nos preocupan los problemas de los murcianos. No hay pacto de investidura, pero ahora tendrán que pasar por la Asamblea Regional para aprobar sus decisiones, y saben no cuentan con mayoría absoluta. Ahora manda la Asamblea Regional, la casa de todos los murcianos”.

Marcando el rumbo de la regeneración

Miguel Sánchez ha afirmado que con la supresión de los aforamientos, “Ciudadanos vuelve a marcar el rumbo de la regeneración en la Región”. El portavoz naranja ha añadido que “en apenas dos años en política regional, hemos cambiado una Ley Electoral injusta que llevaba 28 años propiciando que hubiera murcianos de primera y segunda, hemos aprobado una ley que pone coto a las ‘puertas giratorias’ y propiciado comisiones de investigación tan relevantes como la de la desalinizadora de Escombreras, hemos condicionado y mejorado presupuestos regionales, sumándoles iniciativas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales que benefician sobre todo a los municipios, hemos impulsado también la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y gracias a nosotros acabaremos suprimiéndolo por completo, establecimos un plan plurianual de financiación para las universidades públicas y también hemos apartado a un presidente regional imputado de su cargo… Un gran balance, al que ahora sumamos marcar el rumbo al resto de comunidades con esta iniciativa sobre la eliminación de los aforamientos”.

“Esto antes no pasaba en esta Región, el PP ha llegado a tener incluso alcaldes no imputados o encausados, sino condenados, y los ha mantenido en el cargo. El expresidente Pedro Antonio Sánchez debería entregar su acta de diputado, pero no podemos seguir bloqueando la comunidad por más tiempo”, finalizó el portavoz naranja.

Etiquetas
stats