Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos anuncia el desbloqueo de los Presupuestos 2018

Ciudadanos anuncia el desbloqueo de los Presupuestos 2018

elDiariomurcia

Miguel Sánchez –portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional- dio ayer por desbloqueada la negociación de los Presupuesto de 2018, tras comprometerse el Gobierno Regional a cumplir el 80% de sus enmiendas a las cuentas de 2017.

Así lo comunicó Sánchez tras ser recibido por Fernando López Miras –presidente de la Comunidad- en una rueda de prensa tras una reunión con el mismo. También hizo saber que se desbloquean dos nuevas enmiendas: la construcción del Hospital de Alta Resolución de Águilas y la variante de Cañada García en Cehegín.

En este sentido, cifró en un 70% el cumplimiento de las enmiendas de Ciudadanos antes del fin de 2017, a lo que señaló hay que sumar el compromiso de gasto en 2018 de otras enmiendas por valor de 6,9 millones de euros.

Aunque el compromiso del Gobierno abarca hasta el 80% de las enmiendas a los presupuestos de 2017, Sánchez manifestó que Ciudadanos “no renuncia” a la ejecución del 100%.

Sánchez señaló un “cambio de voluntad política” en relación a que “hace un mes, el cumplimiento de las enmiendas era solo el 27%.

Según explicó el portavoz, “ha habido una falta de voluntad política inexplicable”, que recordó que el cumplimiento de las enmiendas era “plano y bajo” hasta que Ciudadanos se “plantó” en septiembre y “exigió la ejecución”.

Reacción del ejecutivo

El acuerdo con Ciudadanos fue producto de una serie de encuentros abierta por el presidente del Ejecutivo regional este lunes de cara a la negociación de los Presupuestos de la Comunidad para 2018.

En dicha reunión, Fernando López Miras se comprometió a atender el 80% de las enmiendas en 2018, lo que el portavoz de Ciudadanos valoró como “razonable” para comenzar las negociaciones de cara a aprobar los presupuestos de 2018.

En las entrevistas orquestadas por el Gobierno regional participaron los principales representantes de la oposición: Miguel Sánchez –portavoz de Ciudadanos-, Óscar Urralburu –secretario general y portavoz de Podemos- y Diego Conesa –secretario general del PSOE-RM-.

El motivo de las entrevistas fue “para avanzar con responsabilidad en los asuntos estratégicos para la Región”.

Sobre el apoyo de Ciudadanos a los futuros presupuestos, López Miras aseguró este martes que “siempre está cuando hablamos de asuntos verdaderamente importantes para la Región y de temas estratégicos para los murcianos”.

El presidente del ejecutivo recordó que, aunque todavía queda un proceso de tramitación, negociación y aprobación de Presupuestos “tenemos un compromiso con Ciudadanos durante 2017 que vamos a cumplir”.

Además, el político hizo hincapié en los “muchos puntos en común” entre el Gobierno y Ciudadanos, y señaló que “estamos trabajando para que en 2018 también los encontremos”.

Por otra parte, Noelia Arroyo –portavoz del Gobierno regional- lamentó que Podemos “continúa en su estrategia de confrontación” y de situarse en una postura “poco útil y constructiva”.

En lo que respecta a la reunión con Diego Conesa, Arroyo señaló que se produjo un intercambio de impresiones que “ha servido para ver qué postura tiene el PSOE sobre los temas importantes de la Región, intercambiar posturas y ver cómo se afrontan los desafíos y retos que tiene el Gobierno regional”, según explicó la portavoz del Ejecutivo.

Etiquetas
stats