Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos propondrá modificar el estatuto y que unas nuevas elecciones brinden un mandato de cuatro años

Cs ve "complicado" confiar en "presidente indigno" si deja de estar imputado

EP / eldiariomurcia

Murcia —

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha descartado una vez más un posible “tripartito” con PSOE y Podemos, y ha insistido en plantear una “moción técnica” para desalojar a Pedro Antonio Sánchez de la Presidencia de la Comunidad y, a continuación, convocar elecciones anticipadas y “dar voz a los murcianos, para que vuelvan a votar ante esta situación de crisis”.

En este sentido, contempla como una “solución” la posibilidad de cambiar el Estatuto de Autonomía y modificar la Ley electoral para que la Región de Murcia pase a ser de las comunidades que pueda convocar elecciones por la “vía rápida” y no tenga que someterse necesariamente a la obligación de celebrar comicios en 2019. Esta opción permitiría convocar nuevas elecciones para una nueva legislatura de cuatro años.

La posibilidad de cambiar el Estatuto de Autonomía y la Ley electoral, según Sánchez, es una solución que “está encima de la mesa” y que se valoró en el encuentro que mantuvo la semana pasada con el portavoz del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar.

Sánchez ha afirmado de forma contundente que no va a permitir un presidente “imputado, que miente a los murcianos, que ha roto unilateralmente el acuerdo con Ciudadanos por enrocarse al sillón y del que no nos podemos fiar”, pero ha puntualizado que Cs tampoco va a entrar en un “gobierno tripartito o en el que la última palabra la tenga Podemos a la hora de tomar las decisiones”, algo que ha “descartado absolutamente”.

“El tripartito sería una pesadilla para la Región”

Miguel Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante su asistencia a la presentación de la Memoria de Actividades del año 2016 del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, acto en el que ha coincidido con el presidente de la Comunidad y los portavoces del Grupo 'popular', Víctor Martínez; del PSOE, Rafael González Tovar, y Podemos, Óscar Urralburu.

Durante su intervención ante los medios y al ser preguntado por el ultimátum dado por Ciudadanos para el 27 de marzo, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado que él y su Gobierno están haciendo lo que “creemos que hay que hacer”.

Ha recordado que en este año y medio de legislatura, “se han creado 36.000 empleos en la Región de Murcia, y cada día en la Comunidad hay cien puestos de trabajo más. ”Hoy se crearán casi 100 puestos de trabajo y mañana se crearán cien nuevos puestos de trabajo“, mientras que el desempleo juvenil, por ejemplo, ”ha bajado 14 puntos“.

De la misma forma, ha recordado que su Gobierno está “bajando impuestos” y, como ejemplo, ha citado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se ha bajado un 60 por ciento y se va a eliminar el próximo año.

Igualmente, ha recordado que todo esto “se hace con concierto social”, acordando con las universidades un plan de financiación plurianual, con una nueva estrategia de calidad para el empleo y eliminando la lista de espera para los dependientes. “Hoy hay 32.000 dependientes en la Región que reciben algún tipo de ayuda o prestación”, ha señalado Sánchez, quien ha recordado que su Ejecutivo también ha eliminado la lista de espera de la Renta Básica de Inserción.

“Nosotros estamos en eso”, ha remarcado Sánchez, quien dice ser consciente de que hay “otra gente” que, en vez de “hablar de empleo, de bajar impuestos y de recuperación, está en el sueño del tripartito”. No obstante, ha señalado que ese “sueño del tripartito” se convertiría “en una pesadilla para los murcianos” porque “paralizaría la recuperación, porque dejaría de crearse empleo y nos devolvería a la crisis donde otros nos dejaron”.

Además, critica que “no creen en la bajada de impuestos” y, de hecho, alguno de los que “quiere formar ese tripartito ”votó “en contra en la Asamblea a la bajada de impuestos”.

Frente a ello, ha advertido que el Gobierno regional “va a seguir haciendo lo que está haciendo”, es decir, “bajar impuestos, crear empleo y sacar esta Región hacia adelante”, y “allá cada uno con lo que decida y con la estrategia que lleve”.

Al ser preguntado por la moción de confianza que pide Ciudadanos, Sánchez ha insistido en que él se plantea “seguir bajando impuestos, seguir creando empleo, seguir dando futuro y proyectos”. Por ejemplo, ha recordado que el Consejo de Gobierno puso en marcha la semana pasada, de nuevo, la adjudicación del Aeropuerto Internacional de la Región, lo que supone que el aeródromo “se va a abrir”.

Etiquetas
stats