Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Aeropuerto de Corvera y el soterramiento del AVE llegan a la Asamblea Regional de Murcia

Escudo de la Región de Murcia que preside el hemiciclo del Parlamento Autonómico / PSS

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

La próxima semana se presenta intensa y poco agradable para el Partido Popular en la Asamblea Regional de Murcia, ya que al inicio del trabajo de una de las dos comisiones de investigación que se constituyeron la semana pasada -y que han de revisar su gestión de Gobierno en anteriores legislaturas-, también se votará la creación de una tercera, la del aeropuerto de Corvera. Y aún más: se someterá a votación el apoyo del Parlamento autonómico a los puntos de la moción aprobada por el Ayuntamiento de Murcia el pasado mes de julio, en relación a la exigencia a Fomento para que paralice las obras de llegada del AVE en superificie a la capital regional.

La Asamblea Regional de Murcia, en la ciudad de Cartagena, ha informado de que la Comisión Investigación sobre la construcción y puesta en funcionamiento de la desalinizadora de Escombreras “se reunirá por primera vez el próximo miércoles, 23 de septiembre, a las 10:30 horas, para establecer el calendario de trabajo”. Además, “ese mismo día, a las 12:00 horas, se reunirá también la Comisión de Empleo con idéntico objetivo”.

Las fechas y horarios han sido acordadas este martes por la Junta de Portavoces, que ha ordenado que se desarrolle una sesión plenaria el jueves, 24 de septiembre, a las 10:00 horas, para el debate y votación de cuatro mociones: la primera trata sobre “Creación de una comisión especial de investigación sobre el aeropuerto de Corvera”, formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Oscar Urralburu Arza; la segunda versa sobre la “implantación de modelo energético que conduzca a que en el año 2050, el cien por cien de la energía sea renovable y producida en la Región”; así como “solicitud al Gobierno de la nación de medidas en relación con la política energética”, planteada por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro y Alfonso Martínez Baños

La tercera moción que se votará será la de “apoyo a los puntos 1º, 2º y 3º del acuerdo del Ayuntamiento de Murcia de 10 de julio de 2015 y solicitud al Gobierno de la nación de medidas para el soterramiento de la línea de alta velocidad a su paso por Murcia”, formulada conjuntamente por los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos. Cabe recordar que el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Murcia, en el que el PP gobierna en minoría, aprobó una moción para instar a Fomento a que detenga las obras de llegada en superficie de la Alta Velocidad a la capital de la Región, para revisar la legalidad de dichas obras, y para que se lleven a cabo los acuerdos del Convenio de 2006 en el que las tres administraciones se comprometían al soterramiento integral de las vías del tren en la ciudad de Murcia.

La cuarta moción que se someterá a votación la semana próxima es sobre la “adopción de medidas para impulsar un Pacto contra la Violencia de Género”, formulada por el Grupo Parlamentario Popular. El PP ha puesto el acento en esta última iniciativa parlamentaria, y sin citar a las del resto de grupos parlamentarios, ha proclamado en boca de su portavoz en la Asamblea, Víctor Martínez: “Estamos empeñados en debatir sobre lo que le preocupa a los ciudadanos”. Según los populares, su propuesta va encaminada a “alcanzar un Pacto contra la Violencia de Género, un pacto abierto a toda la sociedad, que una a las fuerzas políticas y ayude a frenar esta lacra social”, ha dicho Martínez.

A juicio del portavoz parlamentario del PP, es necesario revisar la legislación vigente y mejorar los medios “porque algo está fallando”, y ha propuesto al resto de fuerzas políticas “trabajar desde la unidad”. Víctor Martínez ha vuelto a subrayar que el empeño del Partido Popular es “centrar el trabajo para que la Asamblea Regional debata sobre lo que le preocupa a los ciudadanos”.

Para la tarde del jueves, la Junta de Portavoces ha ordenado la comparecencia en sesión informativa ante el Pleno de la Asamblea de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para informar, a petición propia, sobre las “Principales líneas de acción de la consejería a lo largo del curso político que se inicia”, y a petición del portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, sobre la “Dimisión del gerente del Servicio Murciano de Salud”.

Etiquetas
stats