Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de Investigación sobre el aeropuerto de Corvera se constituirá este martes

El debate de investidura en Murcia se celebrará el lunes y martes próximos

elDiariomurcia

Cartagena —

La Comisión de Investigación sobre el aeropuerto de Corvera se constituirá el próximo martes 13 de octubre en la Asamblea Regional de Murcia. Se trata de uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos, en virtud del cual los populares asumieron el cumplimiento de los requerimientos planteados a cambio del apoyo de los cuatro diputados de la formación naranja para que Pedro Antonio Sánchez se convirtiera en el nuevo presidente del Gobierno autonómico.

Hasta el momento y en lo que va de Legislatura, la Asamblea ha constituido comisiones de investigación sobre el caso del Auditorio de Puerto Lumbreras -licitado y construido cuando el presidente del Ejecutivo regional era alcalde de dicha localidad- y sobre la desalinizadora de Escombreras. Y además de la del aeropuerto de Corvera, quedan otros aspectos de la gestión de anteriores gobiernos del PP pendientes de investigar, como la del Servicio Murciano de Salud.

La actividad de la próxima semana en la Asamblea Regional de Murcia se completa el mismo martes con la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo González, ante la Comisión especial de Financiación Autonómica, a las 10:00 horas.

El miércoles 14 de octubre se reunirá la Comisión especial del Agua a las 10:00 de la mañana, para la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Angel Ródenas, y la del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver. A las 12:00 horas lo hará la Comisión de Educación y Cultura, para el debate y votación de cuatro mociones sobre “Acceso a personas con dependencia de grado 1 a las prestaciones a las que tienen derecho”, formulada por Víctor Manuel Martínez, portavoz del Grupo Popular; “Establecimiento de procedimiento de evaluación estratégica de nuevas titulaciones universitarias y adopción de criterios homogéneos para aplicación del decreto 1393/2007 (decreto 3+2)”, formulada por Óscar Urralburu, portavoz del Grupo Podemos; “Elaboración de un Plan Regional de Detección de Talentos Deportivos”, de Miguel Cascales, diputado del Grupo Popular, y “Convenio para la realización de material didáctico para instaurar nuevas metodologías en centros públicos relativos a paisaje, su protección, gestión, ordenación”, de Víctor Martínez, diputado del Grupo Popular.

El jueves tendrá lugar una Sesión Plenaria a las 10:00 horas en la que se debatirán y votarán cinco mociones sobre “Cuotas sociales de los trabajadores autónomos”, de Miguel Sánchez, portavoz del Grupo Ciudadanos; “Solicitud al Gobierno de la Nación de reducción de la tarifa eléctrica para el uso de las desaladoras”, formulada por Jesús Cano, diputado del Grupo Popular; “Atención a la crisis humana en el Mediterráneo”, de Andrés Pedreño, diputado del Grupo Podemos; “Medidas urgentes a adoptar por el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura para la finalización de los vertidos al Mar Menor desde la rambla de El Albujón”, de Yolanda Fernández y Antonio Guillamón, diputados del Grupo Socialista, y “Abono, con carácter inmediato de las ayudas pendientes para los afectados por el terremoto de Lorca aprobadas por la Comisión Mixta”, de Isabel Casalduero, diputada del Grupo Socialista.

El mismo jueves por la tarde se someterá a aprobación el Límite de Gasto no financiero, documento remitido a la Asamblea Regional de Murcia por el Gobierno regional. El orden del día de esta sesión se completa con la comparecencia de la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, para informar a petición propia sobre el “Desarrollo de los trabajos de extinción declarados en los términos municipales de Lorca y Cieza el pasado 6 de agosto, en el marco del Plan Infomur”, y sobre principales líneas de acción de su consejería a lo largo del curso político que se inicia.

El viernes 16 de octubre se reunirá la Comisión de Política Territorial a las 10:00 horas para el debate y votación de cinco mociones sobre “Cumplimiento de las normativas autonómicas y locales en materia de Medio Ambiente, control de los valores límite de emisión, estudio epidemiológico y tareas de prevención”, formulada por Juan José Molina, diputado del Grupo Ciudadanos; “Solicitud de convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la regeneración de la bahía de Portmán”, de Alfonso Martínez Baños, diputado del Grupo Socialista; “Solicitud al Gobierno de puesta en marcha de los tramos de la autovía A-33 comprendidos entre Yecla y Fuente La Higuera”, de Marcos Ortuño, diputado del Grupo Popular; “Elaboración de un Plan de residuos Regional, publicación de un mapa de vertederos y medidas para promover el reciclaje de residuos”, del portavoz del Grupo Popular, Víctor Martínez, y “Solicitud de creación de una comisión especial sobre el Mar Menor”, de Óscar Urralburu, portavoz del Grupo Podemos.

Ese mismo día, a las 11:00 horas, se reunirá la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea, para el debate de las enmiendas al articulado presentadas a la proposición de ley de reforma de la Ley 9/2004, de Creación de la Empresa Pública Regional Radiotelevisión de la Región de Murcia, formulada por el Grupo Socialista. Y a las 12:00 horas del viernes se reunirá también la Comisión especial de Empleo, para la comparecencia en sesión informativa del director del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora.

Etiquetas
stats