Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez ex altos cargos de la Comunidad y el Estado comparecerán ante la comisión de investigación de Escombreras

María José Alarcón

Murcia —

Diez ex altos cargos de la Comunidad Autónoma y del Gobierno de la nación han sido citados a declarar por la comisión especial de la Asamblea Regional que investiga la desaladora de Escombreras. Tras más de dos horas reunidos, los miembros de la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras han acordado un calendario de comparecientes para esclarecer lo ocurrido en dicha infraestructura.   

La primera comparecencia será el 10 de febrero y a ella deberán acudir los ex presidentes de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y Alberto Garre.

El presidente de la comisión, Miguel Sánchez, ha explicado que “se han admitido todas las propuestas de comparecientes realizadas por los distintos grupos parlamentarios. Éstas se han dividido en cinco bloques diferentes, políticos, empresas públicas y privadas, sector financiero, técnicos jurídicos y abogados y representantes del resto de desaladoras”.   

El 17 de febrero acudirán a la Asamblea el ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el actual alcalde de Murcia y ex consejero, José Ballesta. El día 14 de ese mes le tocará el turno al ex delegado del Gobierno y también ex consejero, Joaquín Bascuñana y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas. En marzo deberán comparecer en dicha comisión Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente; y Antonio Serrano, secretario general de Biodiversidad, ambos comparecerán el día 2. Por su parte, el 9 de marzo acudirán al Parlamento regional el presidente de la Autoridad Portuaria y ex consejero, Antonio Sevilla; y el ex presidente de la misma, Adrián Ángel Viudes. Y la última comparecencia del bloque de políticos se ha reservado para el ex director general de Acuamed, Antonio Baltanás; y José Salvador Fuentes Zorita, que en aquella época era presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.   

Según Sánchez, en principio las comparecencias serán a puerta cerrada, ya que las deliberaciones de la comisión son secretas. Y una vez se acabe con todas las comparecencias, la comisión deberá elaborar un informe. El presidente de la misma ha asegurado que se intentará “ser lo más transparentes posibles y ágiles. No queremos que la comisión se eternice”.

Etiquetas
stats