Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confluencia, más cerca en el municipio de Murcia

Convocatoria de la Asamblea ciudadana frente al ayuntamiento de Murcia / MJA

María José Alarcón / Pedro Serrano Solana

Murcia —

Tras varios meses de reuniones y negociaciones, el objetivo de crear una candidatura de confluencia política y social en Murcia de cara a las elecciones municipales parece ver la luz al final del túnel. No ha sido -ni está siendo- fácil, pero existe un elemento previo esencial: la voluntad. Ningún partido ha anunciado aún de manera oficial que apoya este proceso, pero ningún partido lo ha rechazado.

Las primeras conversaciones se produjeron justo tras las elecciones europeas, en el muy murciano y reivindicativo barrio de Santiago El Mayor. Desde entonces, la ilusión de un grupo de personas por generar una opción ciudadana con la que concurrir a las elecciones municipales ha logrado arrastrar a las personas, con independencia del partido en el que militen, y de ese modo se han ido dando pequeños pasos que deberán culminar en las citas clave de este mes de febrero.

Con la vista puesta en lo que sucede en otras grandes ciudades de España, en las tentativas y soluciones propuestas en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, pero sin perder de vista la realidad del municipio de Murcia y de sus colectivos vecinales y ciudadanos, las reuniones han contado con la presencia de miembros de Podemos, de Izquierda Unida-Verdes y de Equo “a título personal” e individual. Aquí nadie ha sacado la bandera de su partido porque siempre han estado bajo la mirada de los movimientos sociales, que han sido los que realmente han abanderado la idea de crear una candidatura ciudadana.

La luz al final del túnel estará presente en la asamblea cuya convocatoria se ha hecho pública este martes, frente al ayuntamiento de la capital. Será el próximo sábado 7 de febrero a las 10:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, cuando comenzarán a perfilarse los detalles de la candidatura. Los tres grupos de trabajo que han estado encargándose de debatir y acordar los pormenores de una hipotética unión de fuerzas, presentarán el resultado de sus reuniones a la asamblea para someterlas a votación.

Asuntos como el modelo de primarias, la denominación y la forma jurídica, el punto más sensible en otros intentos de confluencia, estarán sobre la mesa.

Respecto a la forma jurídica, Izquierda Unida ha hecho pública en diversas ocasiones su apuesta por una coalición formal de partidos. Mientras tanto, en los documentos aprobados por Podemos en el ámbito estatal se recomendó como fórmula preferente la de la agrupación de electores. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, pero no son las únicas que se barajan para el caso murciano. No se descarta que los promotores de la candidatura propongan una tercera vía que satisfaga a todos.

La voluntad sigue siendo el mejor de los avales para una posible confluencia en el séptimo municipio de España. De hecho, al acto en el que se ha presentado la convocatoria de la asamblea del sábado, han asistido miembros del consejo ciudadano de Podemos en el municipio de Murcia -y también del Consejo Ciudadano Estatal-, de Equo Región de Murcia y del grupo municipal Izquierda Unida-Verdes, así como representantes de colectivos sociales y vecinales. También se ha leído un manifiesto con las líneas básicas de esta iniciativa, que persigue una candidatura con alma ciudadana para recuperar el ayuntamiento de la capital de la Región.

Etiquetas
stats