Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corvera no abrirá antes de un año

Imagen de archivo de las obras en el aeropuerto de Corvera / Europa Press

María José Alarcón

Murcia —

Francisco Bernabé, Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, lo ha anunciado esta tarde después de conocer la negativa de la UE a conceder subvención alguna para esta infraestructura, dada la situación del proyecto. Bernabé, ha dado este ultimátum a Aeromur, tras informar en rueda de prensa de la respuesta de la Comisión Europea sobre el préstamo participativo que había solicitado la Comunidad. El plazo para que la concesionaria del aeropuerto de Corvera responda expira este miércoles a las 18.20 horas. De no hacerlo, el Gobierno de Murcia, según ha dicho Bernabé, “está dispuesto a convocar nuevo concurso público”.

La Comunidad ha interpretado lo dictado por la Comisión Europea al referirse a la “inviabilidad real” de otorgar este préstamo en términos de utilidad, o lo que es lo mismo, que sólo podrían ser subvencionables siete millones de los 182 millones que se le adeudan por la construcción de dicha infraestructura. “Nos dejan claro que el préstamo sólo se puede referir a nuevas inversiones”, ha puntualizado Bernabé.

El consejero ha aprovechado su comparecencia para avanzar que el aeropuerto “no se abrirá antes de las elecciones y tardará un año” en inaugurarse, según las expectativas que manejan: “una fecha cierta, y no estaríamos a las expectativas de nadie”. En el caso de que saliera a concurso porque Aeromur no diera respuesta o no presentara alternativas, Bernabé avanza que saldría “para febrero de 2015”, para “tenerlo todo preparado para poder licitar”.

En cualquier caso, el consejero de Obras Públicas ha dejado claro que “no podemos regalarle 182 millones de euros a nadie”, y que aunque Aeromur sigue siendo su “primera opción”, el aeropuerto “no se puede abrir a cualquier precio”.

Etiquetas
stats