Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Críticas al discurso de López Miras en la sesión de investidura: “Ha sido intelectualmente pobre”

Teodoro García Egea, Fernando López Miras y Joaquín Segado

D.M.

0

El discurso durante la sesión de investidura de Fernando López Miras ha levantado ampollas en todos los partidos. El presidente en funciones, que dedicó 40 minutos a intentar conseguir el apoyo de Vox al acuerdo programático firmado con Ciudadanos, enfatizó en los puntos en común de las tres formaciones en materia educativa, fiscal y administrativa. Tras el speech del candidato, los partidos han comparecido en ruedas de prensa.

Pascual Salvador, portavoz regional de Vox , ha señalado que han visto con buenos ojos parte del discurso de López Miras, mientra que otras tendrían que “matizarlas”. Sobre su negativa a apoyar la investidura sin acuerdo programático a tres bandas, Salvador ha expresado que “no ha habido avances con Ciudadanos” y ha exigido a los naranjas que se sienten con ellos. También ha indicado, sobre la ley LGTBI, Vox considera que debe reformarse y lo considera un “punto muy importante” en las negociaciones. Salvador ha adelantado que mañana no votarán a favor de que López Miras sea presidente.

Óscar Urralburu, diputado de Podemos, ha tachado el discurso del candidato popular de “intelectualmente pobre”. Además, considera que sus palabras han sido un adelanto en “recortes de los derechos sociales”. El dirigente morado ha criticado la “desigualdad” que hay en la Región, y ha lamentado la falta de autocrítica de López Miras. Con respecto al modelo educativo, Urralburu ha expresado que el PP está abriendo la puerta a la “privatización” de los colegios.

Isabel Franco, líder de Ciudadanos, ha lamentado que López Miras no haya hablado de 'violencia machista' al hablar de violencia hacia las mujeres. Sobre posibles pactos con Vox, ha criticado que el PP se plantee llegar a un acuerdo a su costa. Por otra parte, Franco ha expresado, a tenor de las palabras de López Miras sobre la revisión de la ley LGTBI, que los populares deberían haber planteado sus dudas “antes de votar a favor”. Desde Cs han asegurado que mañana votarán a favor de la investidura del actual presidente en funciones independientemente de lo que hagan otros partidos.

Joaquín Segado, integrante del Grupo Parlamentario Popular, ha indicado que el discurso de López Miras va dirigido a ofrecer un “pacto social, que incluye a patronal y sindicatos, para crear empleos de calidad y mejorar salarios”. Sobre el punto en las negociaciones con Vox, el dirigente ha señalado que están manteniendo encuentros para conseguir su apoyo. “Confiamos en que en las próximas horas podamos alcanzar un acuerdo”.

Finalmente, Diego Conesa, secretario general del PSRM, ha señalado que el discurso de López Miras “aunque ha sido corto, se nos ha hecho muy largo”. El socialista ha calificado de “vergonzoso” que el popular haya hablado de igualdad, y ha puesto en duda la “compatibilidad” entre hablar de libertad y pactar con Vox. Por otra parte, ha criticado que en el acuerdo programático entre PP y Cs no esté incluido el empleo digno. Conesa ha expresado a Ciudadanos que si quiere “conformar una mayoría con la extrema derecha, que deje el paripé y lo diga abiertamente”.

Etiquetas
stats