Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Miguel Sánchez (C’s): “Si el PP hubiera obtenido mayoría absoluta, aquí no dimite nadie”

Miguel Sánchez relata las claves de su acuerdo con el PP en la sede de regional de C's / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Ciudadanos apoyará en la primera votación la investidura del candidato popular a la Presidencia de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, “porque otra cosa no tendría sentido”, ha dicho su líder Miguel Sánchez, después de que el PP haya aceptado firmar el documento con 43 puntos que le presentó la formación naranja.

En él se incluye la anunciada reforma de la Ley Electoral regional, que saldrá adelante con el apoyo de los cuatro partidos con representación, pero también otras medidas que el líder de C's ha ido desgranando ante los medios. Sánchez espera que la investidura “sea lo antes posible” y ha recordado que una de las primeras decisiones de la Asamblea Regional ha sido declarar el mes de julio como hábil.

Además, el líder regional de C's ha explicado que en el hipotético caso de que tanto Pedro Antonio Sánchez como cualquier otro cargo institucional o de partido del PP sea imputado por la justicia, tendrá que dimitir de manera inmediata, “porque así lo han firmado”, y que si los populares incumplen alguno de los puntos, la formación naranja le presentará una moción de censura y denunciará su falta de palabra: “De todos modos, confiamos en la seriedad y la buena fe de la gente y no queremos pensar ya desde el primer día que estos compromisos se vayan a incumplir”, ha añadido.

“Hemos hecho historia”

El ambiente en la sede regional de Ciudadanos, en la Gran Vía de Murcia, es de alivio y satisfacción. De nuevo, Miguel Sánchez se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo desarrollado por su equipo de colaboradores -a los que les ha dado las gracias varias veces-, tanto durante la campaña electoral como en las negociaciones posteriores con el resto de formaciones, y ha repetido también en varias ocasiones que C's está cumpliendo aquello a lo que se comprometió. Ha proclamado la “sensatez y responsabilidad” de su partido, ha defendido que se deje gobernar a la lista más votada y ha reiterado que aunque han tenido opciones y ofrecimientos, no han querido aceptar ningún cargo ni en los municipios ni en el futuro Gobierno regional.

“Después de 28 años de una injustísima Ley Electoral, hemos conseguido alcanzar un consenso histórico”, ha dicho Sánchez, al haber logrado que el PP se sume a la proposición de reforma elaborada por el PSOE, Podemos y C's, y que incluye por ley la celebración de al menos un debate electoral televisado, la circunscripción única y la rebaja del umbral mínimo de voto al 3%. Otra de las cosas por las que el líder de C's está “orgullo e ilusionado” es por haber votado a favor de la socialista Rosa Peñalver como presidenta de la Asamblea regional.

El líder de Ciudadanos ha enumerado el resto de las medidas propuestas al PP, y a cuyo cumpimiento se ha comprometido el partido de Pedro Antonio Sánchez: llevar a cabo iniciativas que favorezcan la cohesión social, como el llamado 'Cheque de Solidaridad' dentro de un plan de choque contra la pobreza extrema; la puesta al día de los expedientes de la Ley de Dependencia; incrementar las dotaciones para sanidad y educación; aceptar el plan plurianual de financiación de las universidades públicas de la Región de Murcia -“apostamos por la universidad pública”, ha afirmado-; que los agricultores tengan acceso al agua de otras cuencas hidrográficas; la rebaja del impuesto de sucesiones y el impulso y fomento de las PYMES y los autónomos, entre otras. “Apoyaremos al PP mientras siga este camino, pero nos tendrá enfrente si no lo hace bien”, ha defendido Miguel Sánchez, para añadir que su apoyo “no es un cheque en blanco”.

En ese sentido, también ha citado las diferentes comisiones de investigación comprometidas por el PP, y que afectan a asuntos gestionados por el anterior Gobierno regional en el que el propio Pedro Antonio Sánchez participó: el aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras, Novo Carthago o el contrato del canal autonómico de televisión son algunas de ellas,

“En el PP no nos tomaban en serio”

Preguntado por su interpretación de las dimisiones exigidas al PP, y que han llegado tras las elecciones, a última hora y bajo presión, Miguel Sánchez ha hecho memoria: “En la primera reunión, en el PP no nos tomaron en serio; llegaron allí pensando 'a estos de Ciudadanos les ofrecemos cuarto y mitad y nos apoyan'”, ha relatado; “pero cuando pusieron reparos a nuestras medidas de regeneración y nos levantamos de la mesa... Aquello fue un punto de inflexión”, ha interpretado.

“El PP no tenía intención de regenerarse, y si hubieran conseguido mayoría absoluta de nuevo, aquí no habría dimitido nadie”, ha afirmado Miguel Sánchez de manera tajante. “Creo que no deberíamos de haber llegado a este extremo, pero ha sido así; hay votantes del PP que nos paran y nos lo agradecen, 'estáis limpiándonos la casa', y yo lo tengo claro: o se regeneran o los regeneraremos nosotros”, ha proclamado Miguel Sánchez. “Ha sido gracias a Ciudadanos, que hemos llegado con la escoba y la aspiradora, y ahora les apoyaremos cuando hagan las cosas bien, pero nos tendrán enfrente si no las hacen bien”.

Y en cuanto a la interpretación que creen desde Ciudadanos que puedan hacer sus votantes, que esperaran un cambio mayor y no estén de acuerdo con su apoyo al PP, Miguel Sánchez ha defendido que C's no tienen votantes: “Nosotros vamos sin red, no son nuestros votantes, pero quienes nos han votado tienen sentido crítico y valorarán lo que dijimos que haríamos y lo que hemos hecho”. “Yo no he votado al PP, he votado a Ciudadanos, pero el PP no ha revalidado la mayoría absoluta por tan sólo mil votos, así que les hemos presentado el documento que han firmado y nos quedamos en la oposición”, ha precisado, para después volver a referirse a sus compañeros diputados y a él mismo como “los cuatro mosqueteros” de la Asamblea Regional.

Por último, y reiterando su agradecimiento al resto de compañeros de formación -“me quiero rodear de gente mejor que yo porque aspiro a ser un buen político algún día”-, Miguel Sánchez ha tenido palabras para su compañero Mario Gómez, portavoz y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, “un luchador que nos guía con su ejemplo”, y que se encuentra en tratamiento médico.

Consulta el documento de C's aceptado por el PP:

Etiquetas
stats