Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's critica el techo de gasto del Gobierno regional y el PP le acusa de electoralista

Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez -PP y C's-

Pedro Serrano Solana / María José Alarcón

Murcia —

Ciudadanos ha denunciado la “incongruente y poco coherente política presupuestaria de los sucesivos gobiernos del Partido Popular”, cuyo último ejemplo ha dicho ha sido “la presentación de su propuesta de techo de gasto presupuestario para 2016. La cifra, según Ciudadanos, representa ante todo el fracaso de Pedro Antonio Sánchez a la hora de negociar mejoras para la Región en el sistema de financiación autonómico”.

Sin embargo, para el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Coronado, el techo de gasto que se debatirá en el Pleno de la Asamblea Regional del próximo jueves es “serio, riguroso y realista”, y lo es, afirma, “porque respeta los compromisos económicos y financieros del Gobierno regional y permitirá a la Región aprovechar la tendencia de la recuperación económica”. Ciudadanos coincide con el PP en calificar la cifra como “riguroso”, pero con una acepción diferente del término: “Un techo de gasto tan riguroso es consecuencia inmediata del irresponsable presupuesto de 2015, inflado en numerosas partidas por motivos puramente electorales”.

“La consecuencia inmediata es que la Región acumula el déficit más alto de todas las comunidades autónomas y tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario para alcanzar el objetivo impuesto del 0,5% del déficit a lo largo del ejercicio”, se afirma desde el partido naranja, mientras que desde el PP contraatacan diciendo que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, “se ha dejado arrastrar por un puro interés electoral al analizar el techo de gasto aprobado por el Gobierno Regional”.

Ciudadanos insiste en “el maltrato dado a la Región de Murcia en los Presupuestos Generales del Estado, que reflejan una reducción de la inversión estatal del 22,75% para una inversión prevista en 2016 de 330 millones de euros”, mientras que a juicio del PP, “todos los compromisos económicos y financieros adquiridos por el Gobierno regional aparecerán reflejados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016”. “Somos un partido que cumple sus promesas”, ha proclamado Domingo Coronado.

No lo ve así Miguel Sánchez, que considera que “el incremento de 21 millones de euros del techo de gasto no será suficiente para cubrir el incre­mento salarial comprometido por ley a los funcionarios, así como la devolución del 25% de su paga extraordinaria, un compromiso firmado precisamente por el Gobierno regional con Ciudadanos”, mientras que Coronado califica como “una grave incongruencia” que Ciudadanos se comprometa con el Partido Popular a trabajar por mejorar la financiación autonómica porque ambos partidos coinciden “en considerarla injusta”, y por otro lado su portavoz parlamentario, cuando se van a iniciar los trabajos “para corregirla, se dedique a criticarla sin tener en cuenta que es el Partido Socialista el verdadero responsable de esta situación de desventaja”.

Según Sánchez “el escaso incremento que propone el Partido Popular pone de manifiesto el fracaso de sus políticas, que mantienen a la Región a la cola en materia de financiación autonómica y sin recursos suficientes para atender las necesidades sociales o favorecer la reducción del desempleo”. 

Ciudadanos considera además “irresponsables las promesas que se están haciendo a los propios funcionarios y a diversos colectivos y organismos, cuando no hay asegurada financiación para dotarlas presupuestariamente”. “A pesar de que el techo de gasto prácticamente no se incrementa, mientras que lo que sí se incrementa es la deuda pública, que para finales de año habrá crecido, según estima la formación naranja, en torno a los 1.200 millones de euros, lo que supondrá un incremento de los gastos de su financiación cercano al 20% suponiendo que se puedan mantener los tipos de interés actuales”, ha recordado Sánchez.

Según Ciudadanos, “el Ejecutivo regional tendría que llevar a cabo una política de gasto más rigurosa, que debería arrancar con una reducción y simplificación de los organismos autónomos existentes, muchos de los cuáles muestran plantillas infladas”. “Asimismo, el Gobierno regional debería apostar con más claridad por la administración electrónica y comenzar un­ proceso claro y valiente de incentivos para los trabajadores del sector público, que incluya el desarrollo de políticas de objetivos en todos los servicios”, añade.

Sánchez considera que “el Gobierno regional reconoce con esta cifra de techo de gasto que será incapaz de hacer cumplir la Ley de Dependencia o reducir las listas de espera de la Sanidad regional. También reconoce implícitamente que no incrementará la inversión en investigación o que será incapaz de cubrir la dotación presupuestaria destinada a que los Ayuntamientos puedan llevar a cabo las inversiones más necesarias y pendientes de realizar con financiación autonómica”.

El portavoz de Ciudadanos exige al presidente regional que “aparte a un lado la política electoralista de fotos vacías con los ministros en Madrid, y que de verdad se ponga a defender los derechos de los murcianos reclamando al Gobierno una justa financiación para la Región”.

Sin embargo, los populares también acusan de electoralismo a Ciudadanos, y recuerdan que el techo de gasto es una exigencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria: “Estamos ante una necesidad técnica previa a la presentacion de los presupuestos, una estimación rigurosa y muy técnica que analiza los recursos con los que contaremos el próximo ejercicio” ha dicho Coronado.

“El Partido Popular ejerce su papel político desde el rigor y el compromiso y no se deja llevar por la ola de las encuestas como hacen otros si no por poner encima de la mesa soluciones reales a los problemas de los murcianos”, ha apostillado, repitiendo la idea de que la Comunudad Autónoma “verá aumentada su financiación el año próximo en 254 millones de euros gracias a las gestiones del presidente Pedro Antonio Sánchez”.

A juicio del viveportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Antonio Sánchez ha demostrado “con hechos y decisiones” que cumple sus promesas como la bajada del impuesto de Sucesiones y Donaciones, el apoyo a las entidades de Acción Social, la financiación pública de las universidades y la estabilidad laboral de los empleados públicos, entre otras medidas.

“Pedro Antonio Sánchez tiene clara la hoja de ruta para que la Región de Murcia pueda crecer, avanzar y progresar, lo está demostrando con decisiones claras y contundentes mientras otros se dedican a dar bandazos y posicionarse sólo para cosechar grandes titulares”, ha zanjado el diputado del PP, no sin antes acusar a Miguel Sánchez de demostrar “un gran desconocimiento al analizar el techo de gasto que se ajusta rigurosamente a las realidad”.

Etiquetas
stats