Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide prorrogar el Decreto de Sequía tres meses más

Representantes de la Mesa del Agua en el Palacio de San Esteban

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Ciudadanos ha presentado seis solicitudes “de máximo interés” en la reunión de la Mesa del Agua que ha tenido lugar hoy, una de ellas la de que se prorrogue la vigencia del Decreto de sequía al menos tres meses más. Otra de las peticiones es que se lleven a la práctica todas las medidas previstas en dicho Decreto de Sequía y que todavía no han sido puestas en marcha, y la no aplicación del principio de recuperación de costes a las obras de emergencia que contiene.

El resto de solicitudes de C's son la modificación a través de la llamada Ley de Acompañamiento a la de los Presupuestos Generales del Estado 2016 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, “en el sentido de liberalizar definitivamente las cesiones de derechos de aprovechamiento de aguas entre usuarios de distintas cuentas”; la declaración de la actividad desaladora como sector estratégico nacional; el establecimiento de plantas fotovoltaicas en las actuales desaladoras, a fin de abaratar el coste energético que conlleva la producción de agua desalada; y el establecimiento de un precio competitivo del agua desalada, mediante la creación por ley estatal de una tarifa consistente en aplicar medio céntimo de euro por cada metro cúbico de agua regulada -embalsada- en el conjunto de las Demarcaciones Hidrográficas existentes en España. “Sobre un volumen medio de cuarenta mil millones de metros cúbicos anualmente regulados, se podrían recaudar del resto de regantes y consumidores una cantidad cercana a los doscientos millones de euros por año”, ha añadido Ciudadanos.

“Hay que apostar por un uso responsable del agua”

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha participado n la reunión de la Mesa del Agua, convocada y presidida por el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en la que se han analizado las medidas adoptadas para paliar los problemas de escasez de agua derivados de la situación de sequía por la que atraviesa la comunidad. Al encuentro también ha asistido el nuevo delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez Solís; la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno murciano, Adela Martínez-Cachá;  la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles; y los miembros de la Mesa del Agua que está integrada por la patronal murciana CROEM, los sindicatos agrarios y distintos agentes económicos y sociales.

Saavedra ha destacado que el Ministerio, para paliar la falta de agua en la cuenca del Segura, “ya ha declarado de emergencia un total de 21 actuaciones en esta demarcación por un importe total de 29,2 millones de euros, es decir, el 97,2% de la inversión total prevista en el Real Decreto-Ley”. “En 15 de estas actuaciones de emergencia han comenzado ya los trabajos”,  ha explicado el secretario de Estado, destacando que “ya se han suscrito las actas de inicio en las obras de la tubería principal de conducción de agua desalinizada al valle del Guadalentín, en los términos municipales de Lorca y Totana”.

Saavedra ha valorado el encuentro, ya que en su opinión, le ha servido “no sólo para poder escuchar de primera mano a los afectados por la situación hidrológica, sino también para dar a conocer a los principales usuarios del agua las importantes medidas adoptadas por el Gobierno, en el marco del Real Decreto 356/2015, para paliar los efectos derivados de la escasez de agua”.

El secretario de Estado se ha referido a que, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, se sigue impulsando “la asignación de los recursos procedentes de aguas subterráneas asociados a pozos propios” y ha anunciado que “el organismo autónomo ya ha remitido al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura -SCRATS-, el borrador de resolución por el que se le asigna un volumen de 25 Hm3 procedentes de los pozos del Sinclinal de Calasparra, por lo que una vez que el Sindicato de Regantes dé su conformidad al condicionado recogido en dicho borrador, se podrá iniciar el suministro”.

En cuanto a la puesta en marcha de sondeos ajenos, la Confederación Hidrográfica del Segura ha autorizado la extracción de un volumen de 0,48 Hm3, procedente de dos pozos para la Hacienda de San Miguel de Alhama, S.L. y el Heredamiento de Regantes Acequia del Saltador. Además, en coordinación con el Gobierno regional de Murcia, se está trabajando en poner a disposición de los usuarios 6 hm3 adicionales procedentes de pozos particulares, medida también recogida en el Real Decreto de Sequía.

El Ministerio ha puesto especial interés en recordar que desde que el pasado 8 de mayo se aprobara el Decreto de Sequía de la cuenca del Segura, “se han adoptado numerosas medidas que han permitido atender las demandas más urgentes, al poner a disposición de los usuarios más de 95 hm3 de agua adicionales”. Así, explican, “el Ministerio ha autorizado los contratos de cesión de derechos entre las comunidades de regantes de Estremera y La Poveda, en la Comunidad de Madrid, con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que permitirá trasvasar 9,1 hectómetros cúbicos de agua durante el presente ejercicio”.

Además, el Gobierno central “ha acordado someter a información pública la transferencia de un volumen máximo anual de 1 hm3 desde la demarcación del Guadalquivir a la del Segura a través de la conexión Negratín-Almanzora”. Sin embargo, Saavedra ha subrayado que aunque “desde el Ministerio se sigue trabajando en adoptar nuevas medidas que aseguren la mejor gestión de los escasos recursos hídricos”, es necesario hacer un llamamiento a los diferentes usuarios “para que apuesten por el uso responsable del agua”.

Etiquetas
stats