Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

C's reanuda hoy las conversaciones con el PP de Murcia

Miguel Sánchez, elegido en primarias como candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Región de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Ciudadanos Región de Murcia volverá a sentarse a la mesa con el Partido Popular para negociar su apoyo a la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente del Gobierno regional, y también los posibles acuerdos en el ámbito municipal. Será hoy a las 12:30 horas en el Hotel Nelva de Murcia. Según ha informado el partido naranja, la decisión obedece al compromiso transmitido por el PP de firmar las condiciones que Ciudadanos le exigía; “una firma que el Partido Popular ha anunciado que se producirá antes de la reunión”, añade C's.

“Tras la firma del documento propuesto por C's, comenzarán las negociaciones en clave regional y municipal, para la cual están convocados los equipos de negociación constituidos por ambos partidos”, informa Ciudadanos. A juicio del partido de Miguel Sánchez, “la firma del documento de Regeneración Política, junto con las últimas decisiones del Partido Popular de apartar a sus cargos institucionales y orgánicos imputados por casos de corrupción política, son una buena noticia para la democracia en la Región de Murcia y contribuyen decisivamente a la regeneración política que siempre ha exigido”.

Sin embargo, superado el escollo de los imputados, en las negociaciones ambos partidos tendrán que tratar sobre la apertura de sendas comisiones de investigación que Ciudadanos se ha comprometido a apoyar, y que afectan a asuntos relacionados con la gestión del Partido Popular y del expresidente Ramón Luis Valcárcel, como la desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera.

La semana del 'sprint'

La semana pasada se produjo el primer encuentro entre C's y PP en Murcia. Del lado de Ciudadanos, se dieron cita el secretario de Organización, Fran Hervías, y el delegado del partido para la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, Emilio Argüeso, y del lado del Partido Popular, varios miembros de su Comité de Pactos con Francisco Celdrán a la cabeza. En esa reunión los representantes de Ciudadanos entregaron sus condiciones previas al inicio de cualquier negociación, que pasaban por apartar de cualquier cargo institucional y de partido a los imputados por corrupción.

El segundo encuentro, ya con presencia de los miembros regionales de Ciudadanos, tuvo lugar el pasado lunes. En esa reunión, los representantes de C's se levantaron de la mesa cuando el PP les comunicó que no había firmado el documento por entender que era poco preciso. Ciudadanos adelantó que no volvería a reunirse con el PP salvo que apartara a los imputados y firmara el documento.

El martes dimitió el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado en el caso Novo Carthago desde hace un año, y el miércoles se dio de baja en el PP la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, imputada en el caso Pagamenta, aunque no renunció a su acta de concejal. Resta por dimitir, al menos de momento, el secretario general del PP de la Región de Murcia y alcalde de la capital en funciones, Miguel Ángel Cámara, imputado en el caso Umbra. Cámara afirmó esta semana que su presencia no sería un obstáculo para la investidura de Pedro Antonio Sánchez.

Etiquetas
stats