Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide a C's que incluya en su documento el nombre de su secretario general en Murcia

Mesa de la segunda reunión del PP y C's en Murcia / BM

Belén Martínez / Pedro Serrano Solana

Murcia —

La segunda reunión del Partido Popular con Ciudadanos celebrada este lunes ya estaba convocada desde el jueves pasado, momento en el que tuvo lugar el primer encuentro entre los responsables de la Comisión de Pactos del PP murciano y representantes nacionales del partido naranja. En aquella ocasión, los miembros de C's presentaron a los populares un documento base con una condición “irrenunciable” para comenzar cualquier negociación sobre un posible apoyo al Partido Popular, tanto en ayuntamientos como en la Asamblea Regional de Murcia: La destitución de todos los imputados que ocupen cargos institucionales y de partido en el PP murciano. Y a la reunión de este lunes los populares han acudido sin firmar el documento, algo que desde Ciudadanos no comprenden. Tampoco ha asistido Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a la Presidencia de la Región, motivo por el cual el líder de C's en Murcia ha decidido quedarse en la puerta.

Según ha informado a los medios el representante del PP, Francisco Cerdrán, tras la breve reunión con C's -de unos cinco minutos-, su partido quería pedir a los miembros de Ciudadanos que “perfeccionen” el documento con “algún añadido”, sin explicar exactamente a qué se refería. Poco después, el representante de Ciudadanos, Mario Gómez, lo ha hecho ante los micrófonos: “Quieren que incluyamos en el documento el nombre de Miguel Ángel Cámara”.

Según Gómez, “el documento ya estaba bastante claro y explícito”, por cuanto ponía como condición previa a cualquier negociación “la destitución de todos los cargos orgánicos e institucionales que estén imputados”. Y Miguel Ángel Cámara, alcalde en funciones de la capital autonómica, está imputado en el caso Umbra y es secretario general del PP de la Región de Murcia. No es el único: entre los más llamativos se encuentran el todavía delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana -imputado en el caso Novo Carthago- y la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa. Sin embargo, Gómez ha afirmado que “se modificará” el documento y se volverá a enviar.

Por su parte, Francisco Cerdrán ha explicado que la exigencia de Ciudadanos de que salgan del PP tanto Bascuñana como Cámara es algo que “preocupa pero no rechina” dentro del partido, aunque a renglón seguido admitía que se trataba de una impresión personal, y que “no es lo mismo una impresión personal que firmar el documento”. “Se ha vuelto a poner encima de la mesa el documento”, ha dicho el representante del PP, y ha proseguido en el relato de la breve reunión: “Hemos sugerido que se podría perfeccionar con algún añadido, y en principio no habría especiales dificultades para llegar a un acuerdo. A partir de ahí hemos hablado de cuestiones generales”.

“El paso previo es firmar el documento y no puedo decirles más al respecto de cómo y cuándo será eso; tenemos que verlo en el seno del partido pero no puedo adelantar si se va a firmar o no”, ha explicado Francisco Cerdrán, para quien la negociación ahora se encuentra “en stand-by”.

La opción del PSOE

“La soberbia y la prepotencia vienen de la mano de las mayorías absolutas, y el Partido Popular se ha dado cuenta de que ya no tiene mayoría absoluta”, ha proclamado Mario Gómez tras la reunión, a la que se ha negado a entrar Miguel Sánchez, candidato a la presidencia por Ciudadanos, por no estar presente el candidato popular, Pedro Antonio Sánchez. El líder de C's les ha dicho a los periodistas congregados a las puertas del Hotel Nelva, mientras comenzaba la reunión: “No os vayáis, que esto va a durar poco”.

“Nadie lo dice, pero está la opción de González Tovar”, ha declarado Miguel Sánchez durante la breve espera. El candidato de C's ha explicado que el documento presentado al PP es la base, y que no se negociará nada si no se cumple el requisito de partida. Y si eso no sucede, o sí sucede pero luego no se alcanza un acuerdo sobre el resto de exigencias, tampoco apoyarán la investidura de Pedro Antonio Sánchez.

Desde Ciudadanos afirman que no habrá nuevas elecciones, que antes se apoyaría a González Tovar, candidato del PSOE, partido al que ya le han planteado sus peticiones: investigación sobre la desaladora de Escombreras, sobre el contrato de concesión del canal autonómico 7 Región de Murcia al Grupo Secuoya y sobre el aeropuerto de Corvera, y la agilización de casos como Novo Carthago, en el que permanecen imputados miembros del PP.

Etiquetas
stats