Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diego Conesa y Ximo Puig apuestan por defender el trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa,

elDiariomurcia

0

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, han mantenido un encuentro este jueves para abordar las principales cuestiones que afectan tanto a la Región de Murcia como a la Comunidad Valenciana como son el agua, la financiación e infraestructuras.

“Queremos seguir trabajando en lo fundamental, que es la garantía de suministro de agua. Hemos estado once meses sin trasvase, y hemos podido subsistir gracias a las desaladoras que el PSOE puso en marcha. La posición de los socialistas murcianos y valencianos es muy clara respecto a la defensa del trasvase Tajo-Segura”.

Diego Conesa ha explicado: “Necesitamos políticas de agua que garanticen el suministro y, en este caso, se ve que los regantes están más a la altura de las circunstancias que el PP, que solo busca conflicto. El PSOE está en la búsqueda de soluciones para los regantes”.

En cuestión de infraestructuras, Diego Conesa ha resaltado la importancia del Corredor Mediterráneo a nivel empresarial, así como “la necesidad de mejorar e invertir en media distancia y en la red de cercanías entre la Región de Murcia y Valencia”. También ha destacado el objetivo de invertir en una línea de conexión entre Andalucía, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana a través de la Autovía del Norte, “que ha estado sin proyectar por parte del anterior gobierno del PP”.

Respecto a la actualización del sistema de financiación, el secretario general del PSRM-PSOE ha indicado que el PP no ha abordado este asunto desde 2014, cuando tenía mayoría absoluta, y sin embargo, pese a esa ventaja en el Congreso, “ha tenido guardado este asunto en el cajón”.

Sin embargo, Diego Conesa ha asegurado que existe una infrafinanciación de ambas comunidades. “Lo que le exigí al presidente de la Comunidad de Murcia, y lo vuelvo a hacer hoy, es que ponga la documentación de los técnicos, de la que dispone, sobre financiación encima de la mesa a todos los grupos políticos de la Región para poder hacer un debate serio y trabajar por un proyecto de región y de país, que es en lo que está ocupado el PSOE”.

En cuanto a sanidad y educación, el delegado ha recogido la experiencia del Gobierno de Valencia en estos tres años para aplicar en la Región a partir de 2019: “La Comunidad Valenciana es un ejemplo para garantizar la igualdad y la universalidad”.

 

Etiquetas
stats