Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EQUO RM: “La aplicación de la LOMCE perjudicará a los alumnos”

elDiariomurcia

Murcia —

EQUO Región de Murcia ha expresado que, tras la aprobación de los Decretos por los que se establecen los currículos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la aplicación de la nueva Ley de Educación perjudicará al alumnado debido a la “degradación curricular”.

En opinión del partido ecologista, dicha degradación curricular “se concreta en multitud de aspectos”, como “la práctica desaparición de los contenidos artísticos como Música y Plástica en el curriculum, obviando los beneficios que suponen para el desarrollo integral de las personas”.

También citan “la disminución de la carga horaria en asignaturas de Biología y Francés, la relegación de la Filosofía”, a la que se sustituye por el “fomento de la cultura financiera”, y la generalización, en todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato, de la oferta de la asignatura de religión, “que pasa a ser evaluable, además de que el profesorado para esta asignatura seguirá siendo contratado a discreción por los obispados, sin procesos selectivos objetivos como el resto del colectivo docente”. A juicio de EQUO RM, todo ello tiene “un matiz claramente ideológico”.

“La desaparición de los programas de diversificación curricular, que aseguraban la consecución de los objetivos para todo el alumnado mediante la atención personalizada atendiendo a la diversidad; el adelanto en el tiempo de la elección de itinerarios por parte del alumnado, condicionando de forma temprana su futuro; o el nombramiento prácticamente 'a dedo' de los equipos directivos de los centros, aumentando así el control por parte de la Consejería de Educación”, son otros de los aspectos negativos que según EQUO RM, incorpora la nueva ley.

desde EQUO consideran que “todas estas modificaciones que se introducen en la LOMCE, no persiguen una mejoría en la educación general del alumnado, sino solamente mejorar la estadística en los baremos internacionales establecidos por los informes PISA”. Además, “la aplicación de la LOMCE en los actuales términos puede conllevar, de forma colateral, la expulsión de la carrera docente de empleados públicos de ciertas especialidades y el despido del resto del personal contratado, agravando las cifras de paro”.

Por todo ello, EQUO RM “insta a una moratoria en la aplicación de estas modificaciones, como se demanda por parte de sindicatos y directores de centros públicos, y que se inicie una negociación con todas las fuerzas políticas y sociales implicadas, para conseguir un acuerdo que satisfaga a todos y no menoscabe la calidad de la enseñanza”.

La formación verde concluye que la Región de Murcia está sufriendo la degradación de la educación pública “desde que entró el Gobierno del PP, con el aumento de las ratios de alumnado en las aulas, el aumento de la carga lectiva del profesorado, el despido de más de 3.000 docentes y el recorte en los presupuestos que reciben los centros”, circunstancia que contrasta con “el aumento en ocho millones de euros de la asignación a los centros concertados en este 2015 con respecto al año pasado”. “La aprobación de estos currículos supone un paso más para mercantilizar la educación y degradar su contenido”, sentencia.

Etiquetas
stats